Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa se reúne con los representantes empresariales para conocer el impacto que tiene en el sector turístico la crisis medioambiental de la laguna


Domingo 29 Agosto 2021  |  Visto: 1.339 veces


Reunión sobre el Mar Menor.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Sanidad y Comercio, Manuel Padín; y la concejal de Turismo, Cristina Pérez, se han reunido con los representantes empresariales de Hostecar, COEC, Hostetur, Amep, Cámara de Comercio y Estación Náutica Mar Menor, para valorar el impacto y la amenaza que la crisis del Mar Menor está suponiendo sobre el sector.

“No sabemos ni la profundidad ni la duración del impacto sobre el sector porque depende de la evolución del Mar Menor, pero sabemos que ha habido un daño reputacional muy grande sobre el destino. Y es un perjuicio que se suma al producido por las anteriores crisis y por la pandemia”, ha dicho la alcaldesa, que pide ayudas extraordinarias a los Gobiernos central y autonómico para los empresarios del sector.

Según la alcaldesa, “no sabemos si la figura concreta debe ser la de declaración de Emergencia, pero es evidente que tiene que haber ayudas de Estado a este problema de Estado”. Según Arroyo, “este no es un asunto local y todas las administraciones debemos ir de la mano en la recuperación del Mar Menor”.
Arroyo ha recordado las reuniones que se han solicitado tanto a la ministra para la Transición Ecológica como al presidente de la Comunidad para recibir información actualizada sobre los planes de ambas administraciones en el Mar Menor, tanto los inmediatos como los programas de actuación a medio y a largo plazo.

Desde COEC,  la presidenta Ana Correa ha demandado acciones de los dos Gobiernos, tanto en la ejecución del Plan Vertido Cero como en la Ley del Mar Menor, y se ha mostrado cansada de fotos y visitas. “Lo que queremos son acciones y actuaciones. Desde hace muchos años se viene demostrando que la situación del Mar Menor va a peor, hasta que ha estallado y las consecuencias económicas van a ser importantes. Por eso reclamamos medidas y ayudas al Gobierno central y autonómico. Si tenemos que llegar a Europea, llegaremos”, ha asegurado la presidenta de la patronal.

En la misma línea, el presidente de Hostecar Juan José López ha demandado unidad de acción de todas las administraciones con el Mar Menor en la búsqueda de soluciones. “Exigimos a cada administración que cumpla con sus competencias porque lo que necesitamos son soluciones y actuaciones urgentes, que hasta ahora y pese al episodio trágico que estamos sufriendo se han tomado pocas”. López exige a todas las administraciones “que se pongan a trabajar y que vayan de la mano en este problema, del que empiezan a notarse las consecuencias económicas”.

En cuanto a la repercusión económica que está teniendo en el sector turístico, avanza que los más afectados de forma inmediata son deportes náuticos y chiringuitos, y advierte que las reservas en el sector hostelero están bajando para septiembre. “Las repercusiones no solo son inmediatas, sino que afectarán a corto, medio y largo plazo, porque veremos cómo se plantea la próxima temporada”, ha concluido Correa.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024