Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


María José Soler: "No encontramos prudente esperar a que suceda una desgracia cuando todos sabemos que el estado de estos árboles precisa atención continua. El pasado viernes, sin que se diera un episodio de lluvias torrenciales, cayó una rama en Plaza de España"


Martes 21 Septiembre 2021  |  Visto: 144 veces


Foto de MC Cartagena.

Esta mañana, la concejal de MC Cartagena, María José Soler, al hilo de la peligrosa caída anoche de varias ramas del ficus de la Muralla del Mar, junto a la UPCT, incidencia que viene a sumarse al desprendimiento de otras tantas ramas el pasado viernes en un ejemplar de gran porte en la Plaza de España, ha recordado la preocupación de su formación, mantenida durante toda la legislatura, para exigir un plan continuado de vigilancia y control del estado de los árboles de gran porte en nuestro municipio.

Hasta el momento, el asunto ha sido desoído por el Gobierno local, por lo que la edil ha anunciado que MC lo volverá a reiterar en el próximo Pleno.
María José Soler ha puesto de manifiesto que “esta madrugada, la tormenta ha provocado la caída de árboles en todo el municipio, entre ellos, se ha producido la caída de varias ramas de uno de los ficus situados sobre la Muralla del Mar, junto a la UPCT”.

“La caída de ramas de estos árboles debido a su gran porte supone un enorme riesgo y se está produciendo de forma recurrente, pues el pasado viernes, sin que se diera un episodio de lluvias torrenciales, cayó una rama en Plaza de España”, ha continuado explicando.

La concejal ha recordado que “desde el inicio de la legislatura venimos reclamando un programa especial de seguimiento para estos árboles que garantice su supervivencia y la seguridad”. Sin embargo, ha lamentado que “se actúa con improvisación y a consecuencia de las caídas, nunca por planificación”.
Por ello ha avanzado que “en el próximo Pleno, reclamaremos que el pliego del nuevo contrato cuya confección se ha filtrado a la prensa incluya un programa específico para árboles de gran porte”.

Asimismo, ha añadido que siendo “conscientes de los retrasos que se producen en estas licitaciones, mientras no se adjudica este nuevo y completo contrato se deberá garantizar con un contrato de urgencia este programa de mantenimiento específico para árboles de gran porte”.
“No encontramos prudente esperar a que suceda una desgracia cuando todos sabemos que el estado de estos árboles precisa atención continua”, ha concluido afirmando María José Soler.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024