Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la presidenta Yolanda Muñoz, resaltan el trabajo conjunto para completar la apertura al mar de Cartagena para el disfrute de los ciudadanos


Martes 21 Septiembre 2021  |  Visto: 721 veces


Ayuntamiento y Autoridad Portuaria coordinan el comienzo de las obras de la primera fase Plaza Mayor para otoño

Ayuntamiento de Cartagena  y Autoridad Portuaria de Cartagena han hecho repaso hoy al proyecto de fase 1 de Plaza Mayor, así como, la redacción de los proyectos de fase 4 y 5, que se encuentran en los últimos trámites de adjudicación, y que supone el inicio de las actuaciones de integración Puerto-Ciudad para poner al servicio de los cartageneros y visitantes 80.000 metros cuadrados de fachada marítima como centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena.

En la reunión mensual que mantienen ambas administraciones para para avanzar en los proyectos de ciudad, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha informado a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que, según la hoja de ruta establecida, las obras de fase 1, por valor de 3,6 millones de euros, “están previstas que comiencen en otoño y dotarán a la fachada marítima de un espacio moderno, vivo e innovador, atractivo para los cartageneros y para los turistas nacionales e internacionales”.

Tal y como se ha diseñado junto al Ayuntamiento, “este proyecto nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente e innovadora y por supuesto, poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico, recuperando su pasado para proyectar el futuro de la Cartagena que queremos, bajo el paraguas de la sostenibilidad y la accesibilidad como elementos claves”, ha recordado Arroyo.

El proyecto recoge la idea ganadora de La Ventana del Puerto e incorpora las aportaciones de ciudadanos y asociaciones recogidas durante el periodo de exposición pública. A la vez que se inicien las obras de la fase 1, que abarca desde la Cola de Ballena hasta la explanada que hay junto al museo Arqua, comenzarán la redacción de los proyectos fase 4, desde el paseo de la Marina a la Terminal de Cruceros, y Fase 5, el jardín deportivo que se situará desde la rotonda de la Isla hasta la Casa del Mar.

Muñoz ha resaltado que “el mar es el protagonista de Plaza Mayor. El Puerto es pasado, presente y futuro de Cartagena, ha definido la historia y la configuración de esta ciudad. Con esta actuación queremos saldar una deuda con cartageneros, con la apertura al mar del frente marítimo que comenzó hace años y que ahora se complementará dándole el valor social que los cartageneros merecen”.

El proyecto Plaza Mayor abarca una superficie de 243.000 metros cuadrados y está dividido en varias fases. Se trata de actuaciones que garantizan el tratamiento de su sentido como conjunto, integración de los BIC y su entorno, mejoran su proyección social y apostando por la accesibilidad y la eficiencia energética.

La actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024