Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El concejal David Martínez Noguera ha presentado representación de la obra de teatro sobre la vida del actor cartagenero


Miércoles 29 Septiembre 2021  |  Visto: 1.190 veces


Isidoro Máiquez será homenajeado este viernes en Granada

Las ciudades de Cartagena y Granada se unen para homenajear a Isidoro Maiquez. Así lo ha presentado el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, en la Plaza San Francisco, frente a la escultura del actor cartagenero.

El edil ha anunciado que este viernes, 1 de octubre, el teatro Caja Granada Fundación, en la ciudad andaluza, acogerá la representación de la obra ‘Isidoro Máiquez. Una estatua sin palomas’, basada en la vida del actor (Cartagena, 17 de marzo de 1768- Granada, 18 de marzo de 1820), que produce Bonjourmonamour producciones y que ya se estrenó en El Batel con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

“Máiquez fue el actor más importante de nuestro país y con sus aportaciones cambió y revolucionó el sentido de la interpretación en España en el siglo XVIII”, ha valorado David Martínez Noguera.

“La obra va a seguir dando a conocer la figura de nuestro ilustre actor y director, y que significó tanto en su época”, ha reconocido el concejal, quien ha deseado que, tras las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, y siempre manteniendo las medidas vigentes, la representación pueda seguir viajando por toda España.

La obra pone al director Pedro Segura al frente de este proyecto, con Pilar Guirao como directora de producción. Además, el espectáculo cuenta con la música de David Ojados, que ha creado la banda sonora original, y que interpretan el guitarrista Miguel Ángel Buendía y el barítono Pablo Cano.

Durante la obra, los asistentes podrán ver una representación del teatro de finales del siglo XVIII, época en la que vivió el actor cartagenero, con un ligero tinte actual transportando la declamación, el verso, las lámparas de aceite y candilejas en el suelo, telones pintados, el ruido entre cajas, el ambiente que se respiraba por aquel entonces cuando se abrían las puertas del teatro, a una actualidad moderna, rodeada de tecnología y juegos escénicos que no decepcionarán. “Llevábamos mucho tiempo con ganas de anunciar este homenaje”, ha subrayado David Martínez Noguera.

Por su parte, el director, Pedro Segura, ha reconocido que esta obra “es uno de los más importantes homenajes que se han hecho a Isidoro Máiquez”. “Hacer confluir a dos grandes ayuntamientos, como Cartagena y Granada, con el gran volumen de trabajo que tienen ha sido arduo. Aunque en Cartagena contamos con ventaja”, ha señalado, para agradecer a David Martínez Noguera su compromiso y dedicación en la defensa de la cultura, el teatro y, en concreto, la figura de Máiquez.

Las entradas se pueden adquirir pinchando aquí.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024