Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El acto, al que ha asistido la alcaldesa Noelia Arroyo, ha consistido en la entrega de una corona laurel junto al monumento por parte de los militares, que también han mostrado sus respetos a la Bandera e interpretado el himno de España y de la Armada


Jueves 7 Octubre 2021  |  Visto: 2.546 veces


Conmemoración en Héroes de Cavite.

Cartagena ha conmemorado el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, este jueves 7 de octubre. La Armada ha celebrado la victoria del Imperio Español sobre los otomanos honrando a los héroes nacionales que combatieron con sus aliados venecianos y de las repúblicas italianas en la contienda. Así, ha tenido lugar un acto castrense en la plaza Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

La cita, presidida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino, ha contado con la presencia de la alcaldesa Noelia Arroyo y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. También ha asistido la edil de la Corporación municipal Pilar García. 

El acto ha consistido en la entrega de una corona laurel junto al monumento por parte de los militares, que también han mostrado sus respetos a la Bandera e interpretado el himno de España, la Salve Marinera y el himno de la Armada.


LA ALCALDESA DESTACA LA DEFENSA DE LA LIBERTAD

La alcaldesa ha explicado que “con este emotivo acto se ha rendido homenaje a una victoria gloriosa que está vinculada a Cartagena”. Y también ha resaltado la “importancia” de conmemorar esta gesta. Ya que, en palabras de Arroyo, “esta efeméride contribuye a seguir valorando la labor que realiza nuestra Armada. Y, sobre todo, defender el valor, el sacrificio y el esfuerzo de quienes tuvieron que enfrentarse al Imperio otomano hace 450 años. Así como de quienes, a día de hoy, siguen defendiendo nuestras fronteras y dan la vida por España para defender nuestras libertades”.

Por su parte, el vicealmirante Juan Luis Sobrino ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de la victoria de Lepanto; ya que “la de Lepanto es un victoria gloriosa del Imperio Español, al ser la primera derrota de los otomanos en la mar”. Algo que, a juicio del alto mando militar, “les hizo frenar sus ansias de expansión hacia occidente”.


ENCOMENDADOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO

La celebración se ha desarrollado al aire libre respetando las medidas sanitarias. Ha congregado representantes de la sociedad civil, así como integrantes de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, la asociación Amigos de Lepanto, los Tercios de Cartagena y la asociación Héroes de Cavite. También ha contado con la imagen de la Virgen del Rosario, ya que los combatientes españoles se encomendaron a ella el día de la batalla, por ser su onomástica.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024