Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El objetivo de esta iniciativa es poner en valor las construcciones tradicionales elaboradas con este material, como el aterrazamiento de bancales, que se pueden encontrar por toda la Comarca


Miércoles 20 Octubre 2021  |  Visto: 2.502 veces


Presentación Jornadas de la Piedra Seca

El paisaje del Campo de Cartagena está plagado de elementos arquitectónicos que lo hacen único. Uno de ellos son las construcciones elaboradas tradicionalmente con piedra seca y que se pueden encontrar formando muros o aterrazamiento de bancales. Sobre esto versan las primeras jornadas de Piedra Seca en el Poniente de Cartagena, que se van a celebrar del 29 de octubre al 11 de noviembre en el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara.

Las jornadas han sido presentadas esta mañana por la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, acompañada de los impulsores de la iniciativa, el presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Bernal, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, Claudio Cañavate y el coordinador, Bienvenido Mas Belén.

“El objetivo de esta iniciativa es poner en valor las construcciones tradicionales elaboradas con este material y que configuran el paisaje del Campo de Cartagena y para ello se ha diseñado un programa de charlas, rutas y talleres con los que se pretende formar a las generaciones actuales en el uso de la piedra para rehabilitar construcciones antiguas e incluso para otras nuevas”, ha explicado Castejón.

Para el diseño de estas jornadas se ha contado con diversos expertos en la materia, además del arqueólogo e historiador Bienvenido Mas Belén, como son el historiador y cronista oficial José Sánchez Conesa, el investigador etnográfico Juan Ortega Madrid y el presidente de la asociación ANSE, Pedro García.

El coordinador ha avanzado que para participar en los talleres es necesaria tanto la “destreza manual porque es más práctico que teórico, pero también requiere intelecto porque hay que valerse de las aristas para encajar piedra con piedra. Queremos que los participantes disfruten sintiendo lo que sentían nuestros antepasados cuando levantaban estas construcciones”.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones ha afirmado que “lo que buscamos es mantener el valor más importante que tenemos en nuestro territorio que no es otra cosa que el paisaje rural, porque sin las construcciones de piedra seca no tendríamos este paisaje tal y como lo conocemos”.

En cuanto al presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos, ha declarado que “estamos muy ilusionados de que este proyecto salga adelante y muy agradecidos por la sensibilidad que ha demostrado el Ayuntamiento para llevarlo a cabo”.

En 2018 la UNESCO inscribió en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los conocimientos y técnicas del arte de realizar construcciones con piedra seca en varios países mediterráneos, así como la intención de lograr que la práctica empleada en el Campo de Cartagena se incluya en dicha lista.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024