Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El poeta murciano Antonio Parra presentará este viernes 12 de noviembre su libro 'Las cosas del tiempo'


Jueves 11 Noviembre 2021  |  Visto: 962 veces


Olvido García

La Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés será la protagonista este viernes 12 de noviembre del festival poético de Cartagena, Deslinde. La poeta española fue recientemente galardonada con el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, que concede el Gobierno de Chile. Olvido García Valdés hará un recital a las 20:00 horas en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de las Empresa. Aforo limitado. 

En el acto estará acompañado por Vicente Cervera, catedrático de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la  UMU, poeta y ensayista. 

Olvido García-Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, España, 1950). Licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Profesionalmente, ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue también directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. En la actualidad reside en Toledo.

Entre otros, ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, el Premio de las Letras de Asturias 2016, y el Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro 'Y todos estábamos vivos' (Tusquets, Barcelona, 2006, 2007).

En 'Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008)' (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008, 2016) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado 'Lo solo del animal' (Tusquets, Barcelona, 2012) y, recientemente, 'Confía en la gracia' (Tusquets, Barcelona, 2020) y 'Dentro del animal la voz. Antología 1982- 2012' (Editorial Cátedra, colección Letras Hispánicas, Madrid, 2020).

Libros suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, polaco y sueco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino.

Antes, a las 18:30 horas, el profesor de Ética y Deontología profesional en la Universidad de Murcia, el poeta Antonio Parra, presentará 'Las cosas del tiempo' (Renacimiento, 2021). Articulista de El País y de La Verdad, su acto será en el salón de actos del Museo Teatro Romano, y será presentado por el también poeta Ángel Paniagua.  Aforo limitado. 

Como poeta, Antonio Parra, ha publicado 'Poemas (1979-1997)', 'Tardes de domingo' y 'Las cosas del tiempo', todos ellos en la editorial Renacimiento, y también las plaquetas 'Algunos poemas dispersos' y 'Poemas para oír el toreo', además de estar recogido en algunas antologías. Ha publicado también los relatos 'Adán' (Universidad de Murcia) y 'El obispo de Tánger' (Pretextos).

Como ensayista cabe citar, entre otros: 'El espacio sagrado. Fragmentos para una filosofía del teatro, Periodismo y Verdad, Tiempo, relato e información, El estatuto epistemológico de la información' y 'Poesía y razón'. Algunos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas, como el italiano y el chino.

Para asistir a ambos actos es necesaria inscripción previa en la página cultura.cartagena.es
Ayuntamiento de Cartagena © 2024