Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La arquitecta madrileña presentar su libro 'La ciudad de los cuidados'


Miércoles 17 Noviembre 2021  |  Visto: 1.310 veces


Izaskum Chinchilla

Las grandes urbes del mundo tienen entre sus retos presentes convertirse en más amables, más sostenibles, donde el ciudadano sea el eje central que mueva el urbanismo, y no otros elementos como el transporte privado. Y de estas urbes más sostenibles,  Izaskun Chinchilla (Madrid, 1975), doctora arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica en la Bartlett School of Architecture de Londres, tiene mucho que decir, ya que lleva años estudiando y difundiendo esas ciudades resilientes y sostenibles del mañana.

La arquitecta madrileña ha publicado 'La ciudad de los cuidados' y estará este viernes 19 de noviembre, 19:00 horas, en un acto online dentro de Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena. El acto será presentado por Patricia Reus, doctora arquitecta y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación del Universidad Politécnica de Cartagena. 

"Tras décadas de industrialización, nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa, son lugares orientados a la productividad. En ellas se puede repartir mercancías, publicitar un producto comercial o conducir para ir a trabajar. Pero son también un medio más hostil para las actividades no vinculadas a lo productivo: poder elegir dónde sentarse y descansar, usar un baño público, beber agua limpia sin pagar, respirar aire no contaminado, divertirse sin consumir o pasear sin mojarse cuando llueve son grandes hazañas en las ciudades actuales" sostiene Izaskun Chinchilla. 

"El privilegio del que han gozado las actividades productivas y quienes las ejercen ha llevado a negar las diversas características biológicas y subjetivas de sus habitantes y el carácter multidimensional de la ciudad, convirtiéndose en un principio cultural y una práctica política. Esta constatación arroja sobre quienes diseñan y gobiernan la ciudad una gran responsabilidad: sus decisiones y su gestión reparten las oportunidades de forma desigual entre sus habitantes. Pero también abre un campo extenso de alternativas que pueden presentar una visión integradora de la economía, el medio ambiente y la salud de una ciudadanía diversa" añade la arquitecta madrileña en sus palabras para la web de Cartagena Piensa. 

Izaskun Chinchilla

Izaskun Chinchilla
 es doctora arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica en la Bartlett School of Architecture (Londres). Es una de las pocas mujeres en España que regenta su propio estudio de arquitectura, Izaskun Chinchilla Architects. Ha recibido el reconocimiento de la RIBA como miembro extranjero honorífico. Reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación crítica, vinculando la arquitectura con la ecología, la sociología o la ciencia.

ENLACE PARA SEGUIR LA CHARLA 







 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024