Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Para 2022 se refuerzan todos los programas de calidad educativa, así como las subvenciones a colectivos


Miércoles 1 Diciembre 2021  |  Visto: 1.396 veces


Imagen de archivo de obras de retirada de amianto en colegios

El Presupuesto de 2022 para la Concejalía de Educación asciende a un total de 17.500.605 euros, de los que 1.235.234 euros se destinarán a inversiones en los centros educativos. Así lo ha explicado esta mañana, miércoles 1 de diciembre, la concejala de Educación, Irene Ruiz, en la presentación del presupuesto de su área.

En concreto, el montante destinado al mantenimiento de los colegios y las escuelas infantiles para el próximo año es de 854.500 euros, mientras que la partida municipal para el Plan de Desamiantado es de 380.734 euros. “El Ayuntamiento se comprometió a eliminar el fibrocemento de 7 centros educativos del municipio durante el bienio 2020/2021 y hemos cumplido nuestro objetivo a rajatabla. Para el próximo bienio 2022/2023 debemos hacerlo en otros 3 colegios y hemos previsto una partida para poder retirar el amianto del CEIP Stella Maris en la Barriada Virgen de la Caridad y del CEIP Aníbal de Los Mateos en 2022, por lo que sólo nos quedaría el CEIP Asdrúbal de Lo Campano para 2023”, ha indicado la edil.

Los planes de la Concejalía pasan porque el curso próximo entre en vigor el nuevo contrato de limpieza de los colegios de Cartagena con un aumento de 305.980 euros en su presupuesto, por lo que asciende a 4.312.093 euros. “Después de un año y medio en el que hemos podido comprobar la importancia de una limpieza exhaustiva para evitar contagios de Covid e incluso de otras enfermedades, nuestra intención es reforzarla y por ello hemos decidido licitar un nuevo contrato y no prorrogar el anterior”, ha explicado.

También han experimentado un aumento del 7,41% del presupuesto los programas de calidad educativa que para el próximo año ha alcanzado los 217.000 euros. Dentro de esta partida está el programa de Actividades Culturales y Deportivas, los Programas Educativos, la Escuela en Familia, Educación Vial, Teatro en la Escuela, y los programas de vacaciones y comedores en vacaciones.

“Estos dos últimos son los que mayor presupuesto acumulan con un total de 145.000 euros. Para nosotros la conciliación es tan importante como garantizar una alimentación saludable a todos los niños del municipio, especialmente a los que se encuentran en una situación vulnerable”, ha afirmado Irene Ruiz.

El Ayuntamiento mantiene la apuesta por los colectivos comprometidos con la educación pública y que hacen un trabajo tan importante como Rascasa, que esta año recibirá 27.000 euros; la FAMPA, que obtendrá 10.000 euros; la UNED con 157.00 euros y, además, este año se ha creado una nueva subvención para la Universidad Politécnica de Cartagena que asciende a 15.000 euros para el programa Cartagena Ciudad Universitaria.

Dos nuevas aulas de estudio

La Concejalía prevé la construcción de dos nuevas aulas de estudio en el municipio para el próximo ejercicio. “Puedo adelantar que ambas se instalarán en barrios periféricos de Cartagena y que pasarán a engrosar la red de aulas que ya cuenta con las de El Algar, Pozo Estrecho, El Albujón, Molinos Marfagones, La Palma y Los Barreros”, ha confirmado la concejala.

Presupuestos Participativos

El Presupuesto para Educación incluye también una partida de 220.000 euros para continuar con el programa de Presupuestos Participativos en los centros educativos. “Estamos muy orgullosos de este programa, que contribuye a educar a nuestros niños y niñas en los valores democráticos y les otorga un papel determinante en el futuro de sus colegios e institutos, y vamos a continuar apostando fuerte por él por lo que para el próximo año hemos doblado el presupuesto destinado a los Presupuestos Participativos, que pasa de 110.000 euros a 220.000”, ha indicado Irene Ruiz.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024