Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


También se desarrollará el programa ‘Parque activos’ para la práctica deportiva en los parques públicos de Cartagena


Lunes 6 Diciembre 2021  |  Visto: 1.396 veces


Comisión Cátedra del Deporte

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presidido la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Universitaria de la Actividad Físico-Deportiva en Cartagena, que conforman las dos universidades públicas de la Región, la UMU y la UPCT, y que pretende impulsar una gran encuesta de hábitos saludables que servirá para desarrollar futuras políticas en materia de salud. Asimismo, se desarrollará el programa ‘Parque activos’, para la práctica deportiva en los parques públicos de Cartagena.

Noelia Arroyo se ha reunido con el Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, Jesús García Pallarés, y el vicerrector de la UPCT, Sergio Amat, así como la Directora del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud, Francisca Martínez, entre otros, con los que ha repasado “los proyectos que vamos a desarrollar el año que viene apoyándonos en el conocimiento de las dos universidades públicas de la Región para mejorar las instalaciones deportivas, la capacitación de nuestro personal deportivo y el conocimiento de la realidad del deporte y la salud, además de la proyección de Cartagena desde el deporte”, ha dicho Noelia Arroyo.

En este sentido, la Cátedra del Deporte va a profundizar en el conocimiento de la situación de la salud y el deporte en Cartagena con una gran encuesta de hábitos “que nos servirá para desarrollar futuras políticas en materia de salud”, ha dicho el Decano de la UMU, Jesús García.

Otro de los aspectos que prevé evaluar la Cátedra es el programa de Deporte para Mayores, con el propósito de mejorarlo. “Estamos empeñados en diseñar la mejor oferta posible adaptada a las necesidades de nuestros mayores y vamos a tener la colaboración de los expertos universitarios para conseguirlo”, ha asegurado la alcaldesa.

La Cátedra también tiene previsto mejorar la formación del personal deportivo con cursos dirigidos a los monitores para mejorar su preparación para la valoración de los deportistas.

Y otro de los aspectos que se va a impulsar a través de la Cátedra del Deporte es definir las necesidades y oportunidades de las instalaciones deportivas para desarrollar el programa ‘Parque activos’, para la práctica deportiva en los parques públicos. Para el vicerrector de la UPCT, Sergio Amat, “estos parques deben ser mejor escenario para la práctica del deporte, y el mapa nos ayudará a decidir inversiones en instalaciones para algunos de ellos y toda esta información se integrará en una aplicación para el teléfono móvil”.

En materia de conocimiento, se van a evaluar los resultado del programa RECOVE, en el que Cartagena ha sido pionera para estudiar la recuperación mediante prácticas deportivas de personas que hayan pasado la COVID sin requerir hospitalización. Esta evaluación será de gran valor científico, según las dos universidades.

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado la participación activa de las dos universidades, la UMU y la UPCT, en el diseño de las actividades del año de Cartagena como ciudad europea del Deporte. Entre esos eventos, se contempla la realización de un congreso sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Deporte.

La Comisión de seguimiento tiene como propósito la potenciación, el seguimiento y la elaboración de propuestas derivadas del Convenio de la Cátedra a los órganos rectores, así como la programación anual y un calendario de actuaciones y aportaciones económicas de acuerdo con sus previsiones presupuestarias.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024