Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Este viernes 10 de diciembre, a las 20.00 horas, en Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT


Jueves 9 Diciembre 2021  |  Visto: 1.201 veces


Jorge Olcina

Continúa la programación de este trimestre en Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica de Cartagena. En esta ocasión, Jorge Olcina presenta su libro 'Cambio climático en el Mediterráneo: procesos, riesgos y políticas' en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, a las 20.00 horas. 

El cambio climático supone el reto más importante y uno de los riesgos más destacados para nuestra sociedad durante las próximas décadas. Ha dejado de ser un tema de creencias para ser una cuestión de evidencias basadas en los datos científicos. Con las aportaciones de algunos de los mejores especialistas que aquí se incluyen se puede afirmar que el Mediterráneo será una de las áreas más afectadas por el cambio climático a escala mundial y puede ocasionar impactos profundos en los países ribereños del Sur de Europa, entre ellos España, si no se actúa con rapidez y eficacia.

Las consecuencias económicas, sociales, culturales y políticas son un gran desafío y constituyen un riesgo, pero también puede ser una oportunidad de cambio social y económico y de forma de entender las relaciones con el medio ambiente. Un desafío complejo para nuestras democracias que obliga a acordar prioridades y a saber conciliar las urgencias derivadas de las consecuencias de la pandemia global con la emergencia que sin duda supone la crisis climática en ambientes mediterráneos en una década que será decisiva para el futuro de varias generaciones.

Jorge Olcina Cantos (Alicante,1966) es catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas. Es autor o coautor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografías).

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática geográfica e histórica desarrollados en la Universidad de Alicante. Ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (2008), declarado por la UNESCO. Profesor invitado en universidades de España, Europa e Iberoamérica. Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental.

Ha sido evaluador del 5º informe del IPCC sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Comisionado de la Generalitat Valenciana del Plan Vega Renhace, para la recuperación y resiliencia de la comarca de la Vega Baja del Segura tras las graves inundaciones de septiembre de 2019.

El aforo es limitado, por lo que debe realizarse una reserva previa en la web de la concejalía de Cultura. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024