Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La concejalía que dirige Ana Belén Castejón también ha adjudicado la elaboración del proyecto de excavación arqueológica de las siete parcelas de la ladera oeste del Molinete


Sábado 11 Diciembre 2021  |  Visto: 2.151 veces


Ermita y el Molinete.

Cartagena recuperará y pondrá en valor el Molino-Ermita de San Cristóbal. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha encargado ya la redacción de un proyecto de intervención, que estará finalizado en las próximas semanas, por 17.545 euros.

Este edificio urbano, construido en el conocido como ‘Callejón de los Ciegos’ de Cartagena, es una de las edificaciones construidas en los siglos XVI y XVII en el Molinete, y está pendiente de restaurar. En la actualidad, se conservan pocos elementos del molino, más allá de su estructura de planta circular y sección cilíndrica, construida con mampostería de piedra trabada con mortero de cal y enlucido originalmente, tanto al interior como al exterior.

En el siglo XVII, para convertirlo en ermita, el edificio fue sometido a una remodelación que supuso la construcción de un tambor para la sustentación de una pequeña cúpula de la que tan sólo se conservan varias fotografías antiguas.

El interior de este pequeño espacio de culto está presidido por una hornacina frente a la puerta de acceso, de escaso fondo, con restos de policromía y donde debía encontrarse la imagen de San Cristóbal, ya fuera pintada, en tapiz o algún retablo, que no se conserva.

En 2010 y 2011 se acometieron por parte del Ayuntamiento de Cartagena labores de limpieza de la estructura, retirando las capas de cemento que lo revestían al exterior, así como los enlucidos interiores que ocultaban la decoración de la pequeña capilla. Con diferentes tipos de materiales se abordó la consolidación estructural sobre lo que ya había trabajado Pedro Sanmartín en los años 60 del siglo pasado, al tiempo que se reforzó la cimentación con la construcción de un zuncho exterior que permitió reforzar y estabilizar el edificio.

En cuanto al interior, se consolidaron y rellenaron todas las grietas, se limpiaron y consolidaron todas las pinturas murales, se repusieron los tramos de cornisas y pechinas perdidas y se hizo todo el estudio de paramentos derivado de estos trabajos.

“Partiendo de todo ello, nos enfrentamos a la definición de un trabajo que quedó inacabado, tanto en lo que se refiere a acabados tanto interiores como exteriores, así como lo más importante, la solución a la cubierta de este singular edificio, asegurándose así su preservación monumental, junto con su legado histórico, que hoy día, permanece en la cultura popular como la Ermita de Los Ciegos”, apunta Castejón.

“Hace un año ya realizamos obras de reparación y consolidación en el molino situado en la cima del Molinete, muy cerca de donde se ubica el Molino –Ermita de San Cristóbal. Ahora, nuestra intención es tener un proyecto preparado para abordar, cuando presupuestariamente podamos, la rehabilitación integral de este molino”, ha explicado la vicealcaldesa.


ADJUDICADO EL PROYECTO DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA MORERÍA 

Asimismo, desde el área de Patrimonio Arqueológica se ha contratado la redacción del proyecto de excavación arqueológica de las siete parcelas de la ladera oeste del Molinete, por 7.986 euros. “En concreto, se trata de las que se ubican en las calles Morería Baja, Morería Alta y Cantarerías”, ha precisado Ana Belén Castejón.

“Este es el paso previo que necesitamos para que la Comisión de Expertos valide los trabajos de excavación que saldrán a licitación el año que viene y que debe contar con el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales. Para ello hemos reservado 1,7 millones de euros a través de la Sociedad Casco Antiguo”, concluye la vicealcaldesa.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024