Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El proyecto de la Concejalía de Igualdad pone en valor el trabajo y la vida de cartageneras que forman parte de la historia


Jueves 16 Diciembre 2021  |  Visto: 2.268 veces


Mural de Clara Ledo.

La química María Cegarra, la empresaria Dolores Narváez, la escritora Josefina Soria, al cantante Finita Imperio y María del Carmen Navarro, la Pelela, se unen a la actriz Antera Baus en los murales creados por la artista Clara Ledo dentro del proyecto de la Concejalía de Igualdad ‘Huellas de Mujer’.

Esta iniciativa de la concejalía que dirige David Martínez Noguera pone en valor el trabajo y la vida de mujeres cartageneras que forman parte de la historia, así como de movimientos y acciones sociales por la igualdad del municipio, apoyando el tratamiento de la imagen no discriminatoria y promoviendo los logros conseguidos por la igualdad en Cartagena.

“Este es un proyectos que se inició en 2017 con el trabajo iniciado por María Escudero para la Concejalía de Igualdad y que en 2020 comenzó a intervención urbana por medio de la manifestación artística en la calle de murales realizados por la artista Clara Ledo y que ahora suma una parte informativa con los murales pintados por Olga Garre”, ha explicado el concejal.

A estas representaciones se les suman los murales sobre María Teresa Cervantes realizados por el artista Jesús Lorente.

“El proyecto ha ido creciendo durante este último año por el trabajo colaborativo de búsqueda e investigación del Archivo Municipal y cronista Luis M. Pérez Adán. La incorporación al formato virtual ha sido posible por el trabajo en red realizado entre la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la Concejalía de Igualdad”, ha recordado Martínez Noguera.

Todas las creaciones cuentan con códigos QR que redirigen a información detallada en la web de la Concejalía de Igualdad (https://igualdad.cartagena.es/huellas.asp). “De esta forma, cualquier persona con un dispositivo móvil podrá acceder a conocer más detalles sobre la vida y repercusión de cada Huella”, ha explicado el edil.

La integración del proyecto en el entorno digital es imprescindible para poder alcanzar a toda la ciudadanía, como un medio de difusión de la cultura e información. El proyecto contribuye, así, a la reducción de la brecha de género digital que existe en las búsquedas de mujeres relevantes, trabajando por ampliar en internet la presencia femenina y masculina en igualdad y aumentar el número de biografías de mujeres que han sido parte de la historia de Cartagena, al tiempo que se eliminan barreras contra la discriminación y potenciando el reconocimiento de quienes han sido invisibilizadas.

Así, el proyecto trabaja de forma transversal con otras iniciativas y programas para potenciar la participación de las mujeres como agentes de cambio y lideresas en distintos ámbitos, y fomentar las acciones igualitarias en el entorno local. Tiene el objetivo de promover espacios y estrategias para la reflexión y el debate, impulsando la participación activa de la población, dotándolas de visibilidad y reconocimiento para la sociedad.

 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024