Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Martes 11 Enero 2022  |  Visto: 1.999 veces


Solar donde irán las viviendas de Protección Oficial en Los Barreros

Los Barreros contará con una nueva promoción de viviendas de Protección Oficial en un plazo de año y medio. La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha otorgado hoy, martes 11 de enero, la licencia preceptiva para la construcción de un total de 17 duplex en el número 7 de la calle Setubal de dicho barrio.

Este tipo de casas, en la mayoría de los casos, son adquiridas por jóvenes menores de 35 años. Este tipo de promociones les permite acceder a una vivienda digna a un precios inferior al de mercado y que, además, les ofrece una serie de bonificaciones fiscales muy ventajosas”, ha señalado Castejón.

Las dos bonificaciones más destacadas son: una rebaja muy importante en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y una bonificación del 50% hasta 5 años en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las personas que adquieran una de las viviendas de VPO se podrán ahorrar hasta un 25% del coste de un inmueble de similares características de renta libre.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 820.000 euros y un plazo para su construcción de 18 meses. Siguiendo con la política de agilización de trámites administrativos que se lleva a cabo en el área de Urbanismo, destaca que esta licencia se ha otorgado aproximadamente 3 meses después de su solicitud.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa, “es muy importante que este tipo de proyectos se lleven a cabo en barrios periféricos de Cartagena porque contribuyen a su rejuvenecimiento y a que mantengan sus índices de población, ya que evitan el éxodo a nuevas zonas residenciales. Lo que, sin duda, genera un deterioro del barrio”.

Para poder optar a una vivienda de Protección Oficial es necesario cumplir una serie de requisitos que incluyen: ser mayor de edad, no ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio y que los ingresos del núcleo familiar estén entre 3 y 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), según las diferentes modalidades y las particularidades de cada familia
Ayuntamiento de Cartagena © 2022