Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La presentación de la programación será este jueves 13 enero a las 12:00 horas


Jueves 13 Enero 2022  |  Visto: 2.615 veces


Presentación Cartagena Piensa

Un trimestre más, Cartagena Piensa renueva su programación para ofrecer más de una treintena de actividades que invitan a la ciudadanía a plantearse algunos de los retos a los que la sociedad se enfrenta actualmente y que, en esta ocasión, van desde la crisis ambiental, la diversidad cultural y su reflejo en los medios, la historia de la ciencia en España; la gobernanza en tiempos de incertidumbre; la figura de Clara Campoamor; la cuestión de la pornografía y su relación con la violencia contra las mujeres; la psiquiatrización de la crisis; la reflexión filosófica sobre el sexo como fenómeno humano; o el legado de la lucha de las mujeres obreras.  

La presentación de las actividades ha corrido a cargo de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha estado acompañada por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz de Miguel, la directora de la Alianza Francesa de Cartagena, Hélenè Audouit; el representante del Círculo de Silencio de Cartagena, Antonio Sicilia; la representante de la asociación AFEREM, responsable de las VII Jornadas ‘Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes’, Encarna Cánovas; y, finalmente, a Gele Artés, representante del Grupo Promotor de Cartagena Piensa. 

“Este trimestre viene marcado por la colaboración, un año más, con las jornadas educativas antes mencionadas, del mismo modo que acoge de nuevo las jornadas solidarias ‘Aquí sólo queremos ser humanos’, dedicadas a llamar la atención de sociedad y administraciones sobre el insoportable drama humano que supone la llegada de migrantes cruzando el mar y la denuncia por las insuficientes políticas públicas para afrontar esta situación”, ha indicado la vicealcaldesa. 

Una de las principales novedades de este trimestre será la celebración de la Noche de las Ideas, un acontecimiento cultural internacional al que se suma Cartagena Piensa de la mano de la Alianza Francesa de Cartagena y de la UPCT y que se conmemora cada enero, de forma simultánea, en más de un centenar de países. 

Entre los invitados hay nombres tan destacados en sus ámbitos como el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y exsecretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el físico, historiador de la Ciencia y vicepresidente de la RAE, Jose Manuel Sánchez Ron; el director y fundador de la asociación Proactiva Open Arms, Oscar Camps.

Entre los reconocidos filósofos y ensayistas que visitarán la ciudad están el francés Sami Naïr, así como Francisco Jarauta, José Luis Villacañas o Ignacio Castro. También lo harán juristas y activistas medioambientales como Teresa Vicente y Maite Mompó; el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles; la periodista Lucía Mbomio; la historiadora y experta en movimientos sociales Dolors Marín; la politóloga Cristina Monge; la profesora Flori Celdrán; o la experta en estudios de género y ensayista Mónica Alario, entre otros. 

Pero además Cartagena Piensa desarrolla un conjunto de talleres y actividades territorializadas en barrios que son seña de identidad de este proyecto, como son los talleres de Filosofía para niños y niñas, el Curso de Filosofía para Adultos, el club de lectura de ensayo, los cafés con ciencia y pensamiento, etc. El barrio elegido en esta ocasión es Ciudad Jardín. 

Este programa se ha hecho posible gracias también a la colaboración con la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, la Sociedad de Filosofía de la Región, la Universidad de Murcia, la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, la cafetería El Soldadito de Plomo, la librería Casa del Libro, sin olvidar las bibliotecas municipales, el programa Cartagena Libre de Rumores de la Concejalía de Servicios Sociales, la Concejalía de Igualdad, la Concejalía de Ciudad Sostenible y Programas Europeos y, como no, gracias al Grupo Promotor de Cartagena Piensa, alma y cerebro de este proyecto.

Cartagena Piensa quiere mantener la presencialidad en todos los actos en que sea posible, atendiendo a las limitaciones que nos impone la pandemia y con todas las medidas sanitarias que nos exige la situación para hacer las actividades de forma segura.

Tras la vicealcaldesa, tomo la palabra la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández, y el resto de los invitados.  

PROGRAMA DESCARGABLE CARTAGENA PIENSA
Ayuntamiento de Cartagena © 2024