Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El proyecto unirá Cala Cortina con el Espalmador por medio de una senda peatonal y carril bici, integrando también el barrio de Santa Lucía


Miércoles 12 Enero 2022  |  Visto: 2.843 veces


Inicio obras Plaza Mayor Puerto de Cartagena

Las obras del proyecto Plaza Mayor ya han comenzado en su primera fase, que discurrirá en el tramo de la Cola de Ballena y el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, y que tendrá nueve meses de duración. La alcaldesa, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el Teniente de Alcalde, Manuel Padín, han acompañado al Director de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol, a visitar el inicio de los trabajos en la zona del antiguo Club de Regatas.

Arroyo ha celebrado que el proyecto Plaza Mayor eche a andar. “En la línea de colaboración que mantenemos Ayuntamiento y la APC, iniciamos las obras de la primera fase que va a suponer recuperar la fachada marítima, integrar toda la actividad del puerto y que el puerto sea un vecino más de Cartagena. Y que, por fin, Cartagena pueda contar con esa plaza mayor y lugar de encuentro del que no disponía todavía”.

Arroyo ha resaltado que “Plaza Mayor va a ser el mejor escaparate para quien nos visita, la mejor puesta en escena para los turistas y el mejor lugar de encuentro para la actividad social, cultural o deportiva de nuestro municipio. Con este proyecto iniciamos el principio de una gran transformación, que va a contribuir a que Cartagena sea esa gran capital del Mediterráneo por la que estamos luchando”.

Por su parte, el director del Puerto, Fermín Rol, ha destacado el inicio de las obras de la primera de las cinco fases con que cuenta este proyecto, que unirá Cala Cortina con el Espalmador por medio de una senda peatonal y carril bici, integrando asimismo el barrio de Santa Lucía.
Este inicio también incluye la puesta en marcha de los locales comerciales en el edificio comercial para transformar la fachada marítima en un espacio moderno, vivo e innovador, como centro de la vida social de los cartageneros.

Plaza Mayor abarca 243.000 metros cuadrados de fachada marítima. Un proyecto que nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico. En total, más de 28 millones de euros distribuidos en seis áreas de actuación.

En la primera fase, se recuperará la Plaza de Héroes de Cavite como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos, con especies autóctonas y mediterráneas que engalanarán una de las principales plazas de Cartagena, recuperando su aspecto pasado. Además, en esa unión Puerto-Ciudad se eliminará el asfalto que separa Héroes de Cavite y el frente marítimo, colocando pavimento para integrar plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme.

En la explanada frente a la plaza, se retirará el bosque de farolas para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. La iluminación se concentrará en un lado con focos. La otra gran área será de la plaza “Cartagenas del mundo”, un espacio versátil con pérgolas móviles con vegetación y placas solares. Además, se instalarán pérgolas fijas con plantas trepadoras e iluminación en el paseo del muelle con vistas al mar. Y a lo largo del cantil hasta la dársena de botes, 8 bancos en graderío para el disfrute y descanso.

Como novedad, la iluminación con tecnología DALI, un sistema de regulación que permite controlar la intensidad de la luz de forma automatizada que permitirá crear distintas atmósferas contribuyendo a sostenibilidad. Estará incorporada a en las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y la rampa. Las pérgolas móviles disponen de un sistema autónomo de generación de energía fotovoltaica, un gesto más hacia la sostenibilidad del espacio urbano.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024