Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Martes 1 Febrero 2022  |  Visto: 836 veces


Museo del Vidrio

Más seguro, con mayor capacidad y menos contaminante. Así será el nuevo horno con que el Museo del Vidrio de Santa Lucía contará gracias al Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, que han cofinanciado este nuevo equipo que permitirá dinamizar y poner en valor esta tradición cartagenera.

Gracias a la cofinanciación de ambas administraciones, el museo sustituirá su actual horno de gas por uno totalmente eléctrico, por lo que ya no generará ningún tipo de emisiones a la atmósfera, además de ser un equipo mucho más seguro para los maestros artesanos.

En concreto, la Comunidad ha aportado 18.000 euros a través de una subvención para asociaciones artesanas y el Ayuntamiento de Cartagena ha contribuido con otros 5.700 euros hasta llegar a la cantidad necesaria para adquirir el nuevo horno.

Este martes, 1 de febrero, el teniente de alcalde y concejal de Comercio y Turismo, Manuel Padín y la concejala de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz, han visitado las instalaciones del Museo del Vidrio acompañados por la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno.

“En cuanto recibimos la solicitud nos ofrecimos a colaborar, nos explicaron que el horno era necesario para que el Museo del Vidrio siguiera funcionando, ya que era muy complicado mantenerlo con el anterior, que se ha quedado obsoleto”, ha dicho el teniente de alcalde.

Padín ha explicado que “gracias a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento a través del área de Turismo hemos hecho posible el encargo del horno, que ya está en fabricación y que llegará a Cartagena en dos meses”.

El teniente de alcalde ha hecho hincapié en que desde la concejalía de Educación apoyarán la puesta en marcha de excursiones de colegios e institutos y proyectos educativos para acercar esta tradición a los más pequeños del municipio y ha destacado que "el Museo del Vidrio es un atractivo único a nivel turístico para Cartagena".

“Con estas ayudas pretendemos promocionar la actividad artesana y dotar a las asociaciones de ayudas para que puedan desarrollar su actividad y formar a personas interesadas en estas artes”, ha indicado la directora general de Consumo y Artesanía.

Además, gracias a que este nuevo horno contará con mayor capacidad que el anterior, “podremos recibir más visitas turísticas y educativas, hacer demostraciones y ampliar el aforo de nuestros cursos”, a explicado Manuel Gil, artesano del museo. En concreto, “puede albergar hasta 60 kilos de vidrio diarios”, ha añadido.

Del mismo modo, este aparato más moderno permitirá a los artesanos fabricar figuras y utensilios de mayor calidad. “Serán piezas más transparentes y limpias, sin impurezas”, ha puntualizado Gil.
Ayuntamiento de Cartagena © 2023