Una habitación de adolescente en realidad virtual permite conocer los entresijos del proyecto en la edición pandémica de 2020-2021
Martes 8 Febrero 2022 | Visto: 1.930 veces
Un
trabajo de investigación y observación realizado durante la pasada edición de los
Premios Mandarache y Hache ha dado como resultado una
visita virtual, que recorrerá la habitación ficticia de un adolescente dentro de una estimulante galaxia de creatividad digital.
El concejal de Juventud,
David Martínez Noguera, ha sido el encargado de presentar este martes, 8 de febrero, los resultados de este estudio, junto al gestor cultural y relator
Ángel Salcedo y el animador sociocultural
Antonio Bobadilla.
El concejal ha explicado que “cuando en septiembre de 2020,
debido a las circunstancias sanitarias, se dio la imposibilidad de convocar los premios, fue necesario diseñar una programación alternativa”. De esta manera, como detalla el concejal, "se decidió encargar a la figura de un relator externo, Ángel Salcedo, la crónica de esa edición especial de los Premios Mandarache y Hache, conscientes de que la situación incierta provocada por la pandemia suponía por otro lado
la oportunidad de explorar nuevos modos de pensar el Proyecto Mandarache”.
La
Habitación Mandarache, alojada en la
web del proyecto, consiste en la recreación de un dormitorio de adolescente que participa en los galardones. A través de este
entorno virtual en tres dimensiones es posible realizar un recorrido multisensorial que incluye,
listas de canciones, fotografías de las actividades realizadas, vídeos y distintos archivos alojados en los elementos que componen la habitación: una librería, una televisión, un ordenador, un álbum de fotos. Incluso es posible
leer fragmentos de los grupos de mensajería móvil de los distintos agentes organizadores y grupos participantes en el proyecto.
“El objetivo era
relatar el Proyecto Mandarache desde sus aspectos más íntimos y emocionales en un año en el que la pandemia nos obligaba a modificar nuestros modos de interacción”, reconoce el concejal. Un ejercicio de honestidad que pretende dar a conocer un “detrás de Mandarache” mediante este espacio interactivo, accesible e innovador en el que transmitir de forma inmersiva a cualquier persona interesada en el proyecto lo que sucedió en la edición alternativa durante la pandemia.
UNA PLATAFORMA LLENA DE CONTENIDOS
Para esta tarea, el relator Ángel Salcedo ha
investigado las distintas líneas de actuación del programa y ha recopilado durante todo el año información sobre las diferentes actuaciones y procesos que se han desarrollado en el proyecto en el transcurso de su edición pandémica, dedicada principalmente a la creación de la red de podcast «Radio Mandarache».
“Ha sido
todo un reto incluir toda la información que teníamos, hemos hemos hecho una selección para que se vea el resultado final de los contenidos, pero también
el trabajo que se ha hecho durante los 18 años de historia de los premios”, ha subrayado Salcedo.
UNA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La red «Radio Mandarache» incluye distintos
podcast como “Falsos Positivos”, “Hableemos”, “Ojos de Perra Azul”, “Sombra, la radionovela” o la radionovela “Sombra, La Radionovela”. Todos estos proyectos, que sirvieron para mantener vínculos comunicativos con los jóvenes de Cartagena, creando conversaciones enriquecedoras en torno a la lectura, están disponibles en las principales plataformas digitales como Ivoox, Apple podcast o Spotify, así como en la web
premiomandarache.cartagena.es.
Además todos estos contenidos digitales,
los interesados también “pueden acercarse dentro de la habitación a las novelas finalistas en otras ediciones del certamen”, ha detallado Bobadilla, quien ha sido el encagardo de enseñar el funcionamiento de la plataforma. De este modo, los visitantes tiene la posibilidad de consultar, por ejemplo,
información de todas las obras finalistas y sus autores, así como revisionar los
encuentros que se realizaron con estos escritores.
Gracias a este proyecto pionero en el municipio, la
concejalía de Juventud investiga nuevas formas de acercamiento institucional a las personas jóvenes a través de las nuevas tecnologías, reforzando su uso educativo.