Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La exposición fue inaugurada por la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo y contó con la presencia de las alcaldesas de Fuente Álamo, Yecla, Puerto Lumbreras, Fortuna, Alguazas y San Pedro


Viernes 25 Febrero 2022  |  Visto: 1.253 veces


La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, inaugurando la exposición

El Museo del Teatro Romano se suma a la celebración del Día de la Mujer con la exposición 'Miradas de liderazgo: las alcaldesas de la Región de Murcia' del fotógrafo Damián Lajara, que muestra una serie de retratos inspirados en el liderazgo y fortaleza de un grupo de mujeres que hoy gobiernan en distintos municipios de la Región de Murcia. Se puede visitar hasta el 4 de abril. 

La exposición fue inaugurada este viernes 25 de febrero, por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y contó con la presencia de las alcaldesas de Fuente Álamo, Yecla, Puerto Lumbreras, Fortuna, Alguazas y San Pedro. Así como concejalas de Archena, Bullas y Águilas. 

"En Cartagena llevamos a gala que se haya concentrado en el tiempo la coincidencia de mujeres al frente de las principales instituciones de la ciudad. Hay mujeres al frente de la mancomunidad de los canales del Taibilla, de la Autoridad Portuaria, de la Universidad Politécnica, la juez decana, la fiscal jefe, incluyó la directora de este museo. Pero lo cierto es que este fenómeno crece también en el ámbito municipal en la región de Murcia. 16 de los 45 municipios de la región están dirigidos por mujeres" ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la presentación de la exposición. 

"Creo que ninguna de nosotras se considera líder de mujeres, ni siquiera pretendemos se ejemplo para ninguna. Pero sabemos que hasta que las proporciones en los cargos de responsabilidad no estén igualados entre hombres y mujeres, las mujeres podemos impulsar esa igualdad desde nuestros trabajos. Gracias Damián por haber fijado tu mirada en las alcaldesas e impulsar con tu trabajo el cambio social que todavía sigue pendiente" ha añadido Arroyo. 

Damián Lajara es consciente del hito histórico que significa que dieciséis municipios de la Región estén dirigidos por mujeres y lanza su mirada creativa y diferente sobre ellas, reconociendo su contribución a un mundo más igualitario y sostenible.

Una mirada distinta captada, unas con cámara estenopeica y otras con analógica. Las cámaras estenopeicas son sencillas y artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas o botes, creando una cámara oscura con un pequeño agujero que deja entrar la luz sobre el papel o película fotográficos.

En 'Miradas de liderazgo' también  hay retratos, en otro formato, realizados con cámara analógica y revelados en caffenol, cuyo ingrediente principal es el café soluble, una alternativa ecológica y sostenible. Damián recupera en esta exposición esa magia de la nostalgia utilizando técnicas antiguas huyendo de la imposición de lo digital, marcándose como desafíos estos retratos aparentemente sencillos pero generando nuevas creaciones.

DAMIÁN LAJARA
Damián Lajara, nacido en Abanilla en 1952, es fotógrafo y realizador, después de estudiar ATS en 1972, se traslada a Barcelona. Sus primeros trabajos fotográficos fueron de retratista, pasando a trabajar para la Agencia de modelos New Top; las revistas, Inventos y Tecnología, El mueble y Caravaning. Además de la revista Bouquet, donde realiza trabajos industriales dentro del sector de la enología y el cava.

Edita su propia revista de fotografía especializada en moda, Bigudí, realizando reportajes a artistas como: Alaska, Bertín Osborne, Isabel Pantoja, Placido Domingo, Mili Valilli, Josep Carreras. Preside la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Sabadell y Comarca, desde hace una década.

En los últimos años ha realizado diversas exposiciones en la Región como Una mirada al pasado, Fotografía estenopeica de 1850. Stenos Opaios. Arquitectura y Oficios, Miradas estenopeicas (Pinhole Visions) o La evolución arquitectónica de los espacios.

 

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado de 10:00-18:00h
Domingos de 10:00-14:00h

Ayuntamiento de Cartagena © 2024