Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Esta obra muestra la correspondencia entre la autora cartagenera y las artistas Amanda Junquera, Josefina Romo y Alfonsa de la Torre


Lunes 28 Febrero 2022  |  Visto: 1.993 veces


Edición libros Carmen Conde

El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena inaugura este nuevo año condiano por la celebración del 75 aniversario de la creación del libro "Mujer sin Edén" con la publicación del epistolario, comprendido entre los años 1944 y 1986, entre las escritoras Carmen Conde, Amanda Junquera, Josefina Romo y Alfonsa de la Torre.

Esta iniciativa, publicada por ediciones Torremozas, ha sido presentada en el Museo de Carmen Conde y Antonio Oliver por el concejal de Cultura, David Martínez, quien estaba acompañado por los autores: Fran Garcerá, investigador especializado en las poetas españolas del siglo XX y, especialmente, en la figura de Carmen Conde y Cari Fernández, técnico del Patronato.

“Esta nueva correspondencia es una muestra de la amistad y las redes de colaboración que establecieron nuestras autoras en un periodo tan complicado como fue la posguerra”, ha explicado Martínez. A través de la introducción del libro, a cargo de Fran Garcerá, “también se analizan las tensiones entre ellas y se aportan nuevos datos para nuestra historia, gracias a la inmensa documentación conservada en nuestro Patronato, que constituye el archivo público más extenso de una escritora conservado en nuestro país y en Europa”, ha subrayado el edil.

La obra, que ha supuesto un trabajo de investigación de un año para los autores, “permite ver cómo Carmen luchó por las escritoras de su momento, así como las tensiones que existieron entre las escritoras por la importancia que alcanzó Conde”, ha señalado Garcerá.

REEDICIÓN DE ‘MARA’

Próximamente se realizará la reedición del libro ‘Mara’, de la escritora Pilar Paz Pasamar, a cargo también de Fran Garcerá en Ediciones Torremozas. Este volumen cuenta con el prólogo original que Carmen Conde escribió para este libro a petición de su autora y con una introducción de Francisco Javier Díez de Revenga, Catedrático de Literatura, profesor emérito honorífico de la Universidad de Murcia y miembro de la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

“Con estas dos publicaciones queremos resaltar la importancia que nuestra autora tuvo no solo para las letras cartageneras, sino también a lo largo de su vida entre los autores y autoras de nuestro país”, ha destacado Martínez.

Durante 2022, año condiano, se anunciarán nuevas publicaciones que recuperarán la figura y la obra de Carmen Conde para nuestro presente, además de diversas actividades, todo ello con el objetivo de conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la publicación de "Mujer sin Edén", la que para muchos es la obra cumbre de Carmen Conde y que los estudiosos equiparan con textos como Hijos de la ira de Dámaso Alonso o Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024