Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Vuelve la presencialidad al Proyecto Mandarache, que fomenta la educación lectora


Martes 22 Marzo 2022  |  Visto: 2.330 veces


Presentación de las actividades del Premio Mandarache y Hache 2022

Después de una edición dedicada al desarrollo de la red de podcast Radio Mandarache y de dos años de encuentros telemáticos debido a la pandemia, los Premios Mandarache y Hache recuperan los encuentros presenciales con los autores finalistas que optan a los galardones en 2022. Alfredo Sanzol, Xavier Aldekoa y Ana Pérez Cañamares para el Premio Mandarache. Elia Barceló, Eva Mejuto y Paloma González Rubio, para el premio Hache. 

Este martes, 22 de marzo, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, ha presentado las principales novedades de dichos encuentros junto a un grupo de estudiantes y profesoras del Grado de Animación Sociocultural y Turística del IES Mediterráneo.

Martínez Noguera ha explicado que, con la mayor cautela ante la situación sanitaria, se ha reducido el número de encuentros a dos, agrupando las visitas de escritores por categoría, y se han trasladado los encuentros al Auditorio El Batel, que cuenta con mayores espacios y aforo.

Además, gran parte del programa de actividades durante esas jornadas tendrá lugar al aire libre, en la explanada junto al auditorio. «Recuperamos así los actos multitudinarios que siempre han definido la esencia que del Proyecto Mandarache: el encuentro entre personas alrededor de los libros».

El día 31 de marzo visitarán Cartagena las autoras finalistas del Premio Hache 2022: Elia Barceló, Eva Mejuto y Paloma González Rubio, que se encontrarán esa mañana en el Auditorio El Batel con 1.400 estudiantes y por la tarde mantendrán sesiones privadas en los Centros Interculturales de Servicios Sociales y en el taller de creación literaria Libreta Mandarache, en el Museo ARQVA. A la mañana siguiente, además, visitarán distintos centros de enseñanza.

Por su parte, los finalistas del Premio Mandarache 2022, Alfredo Sanzol, Xavier Aldekoa y Ana Pérez Cañamares visitarán Cartagena el día 6 de abril con un programa similar que, en este caso, incluirá un acto abierto al público en general a las 19:30h en la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor).

La principal novedad de los encuentros tendrá lugar por las mañanas tras los respectivos encuentros en la sala A del auditorio, ya que se trasladan las actividades a la explanada exterior en el puerto. Habrá carpas para la firma de libros con los escritores y escritoras finalistas, grabación de podcast con público y distintas actividades (concursos, juegos, dinámicas, photocall…), inspiradas en los libros finalistas, dinamizadas por el alumnado del Grado de Animación Sociocultural del IES Mediterráneo y dirigidas a los 1.400 estudiantes que asistirán a los encuentros esas dos mañanas. "Vamos a convertir la explanada del puerto en una feria juvenil alrededor de los libros de los Premios Mandarache y Hache", ha afirmado el concejal.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024