Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Viernes 1 Abril 2022  |  Visto: 2.579 veces


Inauguración de la exposición 'En busca de los tesoros perdidos' de Indiana Jones

El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena, que guarda una de las muralla más antiguas del mundo, se convierte desde este viernes, 1 de abril, en el lugar donde se exponen más de un centenar de tesoros sobre la figura de Indiana Jones. Estos pertenecen a Rubén Molins, quien desde niño quedó fascinado por las aventuras de este personaje, por los que lleva coleccionando desde hace más de 20 años.

La exposición ha sido inaugurada por la concejal de Turismo, Cristina Pérez, el propietario de los objetos, Rubén Molins, la responsable de comunicación de Cartagena Puerta de Culturas, Encarna Zamora y un grupo de estudiantes del Conservatorio de Música de Cartagena, que han amenizado la presentación con la interpretación de la banda sonora de la saga.

Esta muestra, “que cuenta con más de un centenar de piezas sobre Indiana Jones, algunas originales de los rodajes de la saga, va a homenajear la figura del arqueólogo más famoso de la historia”, ha explicado la concejal. En este sentido, la edil ha recordado que este personaje “consiguió revolucionar a toda una generación y convirtió a muchos jóvenes en estudiantes de arqueología”.

Entre los objetos de la misma, los interesados podrán ver el sombrero y el látigo de Indiana Jones, un guion original firmado por Harrison Ford, pero, sobre todo, podrán hacer un recorrido por aquellos objetos vistos en la saga y descubrir cuánto de realidad o ficción hay en ellos.

En este sentido, el propietario de los objetos, Rubén Molins, ha señalado que la muestra trata de “explicar la realidad y ficción de los personajes de la saga, así como dar a conocer las características de los objetos de la misma, que tienen más realidad de lo que podría parecer” a simple vista.

La música y el cine de los 80, marcó la vida de toda una generación, y en pleno apogeo de cierta saga galáctica, allá por el año 1981 llegó a las pantallas una película de aventuras que cambiaría el concepto de esta palabra para siempre. La idea original de Geoges Lucas era la de un millonario de Manhattan que viajaba por el mundo consiguiendo antigüedades y objetos raros para poder vender a museos. A Spielberg le gustó esa idea pero con matices, el personaje tenía que ser un profesor con doble vida y se apellidaría Jones y mantendrían Indiana, que era el nombre del perro de George Lucas por aquella época.

CINCO BLOQUES TEMÁTICOS

El hangar del Área 51 de la Muralla Púnica, dividido en cinco bloques temáticos, correspondientes a las películas de la saga, explicará a los visitantes, a través de numerosas curiosidades de cada una de las piezas, las referencias a la cultura, ciencia, historia incluso guiños a otras sagas que podemos encontrar en las películas de Indiana Jones. Así, de manera fácil y didáctica, se despierta la curiosidad del espectador sobre las costumbres letales de los Thugs, la adoración a Kali en la India, el extraño banquete de 'El Templo Maldito', la verdadera historia de las piedras de Sankara, el ocultismo de los nazis, las cruzadas y el Santo Grial, la Cruz de Coronado, la leyenda de las Calaveras de Cristal o la búsqueda del Dorado.

Todas las piezas irán acompañadas de un código QR, que hará posible que los visitantes pueden identificar el fragmento de las películas en las que aparecen los objetos.

Ver las maravillas de los yacimientos de Cartagena como si los interesados fueran Indiana Jones, y vivir y sentir una aventura, es la manera más emocionante, vibrante y sincera que Cartagena Puerto de Culturas propone a todos los públicos, acompañados de su banda sonora, que nos han teletransportado desde una butaca a esos mundos maravillosos creados hace cuatro décadas. Para crear la atractiva programación, se ha tenido la suerte de contar con instrumentistas del Conservatorio de Música de Cartagena, la compañía teatral de Faustino Saéz y con a la artista Olga Garre.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

La edil de Turismo, Cristina Pérez, ha destacado el gran trabajo de los organizadores de la muestra y ha recordado que esta exposición “cuenta con una amplia programación de actividades” para toda la familia, consiguiendo una experiencia inmersiva.
  • 'En busca de los tesoros perdidos'. Visita Guiada
La exposición está formada por más de 100 objetos a escala real, procedentes de rodajes de la saga, réplicas y objetos históricos que aparecen en las películas. La Muralla Púnica se convierte así en el hangar del Área 51 para descubrir las aventuras y misterios del arqueólogo más famoso de la historia del cine, Indiana Jones.

Lugar: Muralla Púnica. Días: de martes a domingos. Precio: 3,50 euros, gratis Club Cartagena Puerto de Culturas. Sujeto a disponibilidad.
  • Teo Jones en busca de la Diosa Tanit. Musical Teatralizado Infantil.
Una divertida aventura conducida por cinco personajes que nos llevará a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y, acompañado de sus amigos, tendrá que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones.

Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. Salida: Museo del Teatro Romano. Días: jueves 14, viernes 15 y domingo 24 de abril, y domingos de mayo (excepto el 22). Hora: 11:30 h. Precio: 15 euros.
  • 'Suena de cine'. Conciertos Teatralizados
A través de iconos del cine de todos los tiempos, el público adivinará cada uno de los grandes temas que serán interpretados por la Big Band del Conservatorio de Cartagena. Una original actuación que combina teatro y música para llevarnos a los mundos fantásticos creados por la industria cinematográfica de los años 80 que cautivaron a toda una generación.
LUGAR: Muralla Púnica. Días: sábados 23 y 30 de abril y 7 de mayo. Hora: 17:30 h. Precio: 12 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 6 euros.
  • 'El enigma de la daga de Dido'. Scape Room
El profesor Jones necesita ayuda para encontrar el preciado objeto antes de que un malvado complot lo arrebate. La daga de la princesa Dido tiene que ser encontrada a través de acertijos y mensajes cifrados. Descubre interesantes anécdotas sobre el más famoso aventurero de todos los tiempos, y pon a pruebas tus habilidades para resolver el enigma.
LUGAR: Muralla Púnica. Días: sábados y domingos de mayo a las 12:00 horas y sábados y domingos de junio a las 12 horas. y las 17:30 horas. De martes a viernes de junio a las 17: 30 horas. Precio: 8 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 4 euros.

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de Cartagena Puerto de Culturas. Más información en el teléfono 968 50 00 93
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2022