Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


En grupos de 10, los estudiantes han ocupado varias mesas y las mujeres ‘role model’ para que las jóvenes que estén interesadas en estudiar alguna carrera STEM cuente con ejemplos de mujeres reales que sirvan con referentes e inspiración


Viernes 22 Abril 2022  |  Visto: 1.432 veces


Encuentro con mujeres científicas Plaza Juan XXIII

Al aire libre y en contacto con ejemplos de mujeres que han roto barreras en el ámbito científico. Así ha sido la primera jornada ECO-STEM Looping que organizan el Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) en el que 100 niños han tenido la oportunidad de charlar con profesionales del sector de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Se trata de una iniciativa con el objetivo de despertar el interés de las niñas y jóvenes por las conocidas como carreras STEM (Ciencia, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que se ha llevado a cabo este viernes, 22 de abril, en el entorno de la plaza Juan XXIII.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado que la finalidad de estos encuentros es “hacer llegar la importancia de las vocaciones científicas de matemáticas, de innovación y de investigación a los más pequeños”, ha dicho Arroyo.

"Esta actividad pretende estimular vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de entre 10 y 16 años poniendo en contacto a las niñas con mujeres modelo de diferentes ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, prestando especial atención a aquellas que además se preocupan por tener un medio ambiente mejor", ha señalado la regidora.

En grupos de 10, los estudiantes han ocupado varias mesas y las mujeres ‘role model’ han ido rotando cada 10 minutos. A través de sus experiencia, anécdotas y logros para que las jóvenes que estén interesadas en estudiar alguna carrera STEM cuente con ejemplos de mujeres reales que sirvan como referentes e inspiración.

“Los alumnos del colegio Virgen del Carmen han podido intercambiar impresiones con catedráticas de la UPCT y de la UMU, así como con diferentes mujeres que desarrollan un papel fundamental en empresas privadas en el ámbito de la innovación y la investigación”, ha puntualizado Arroyo.

Las profesionales han enseñado a los jóvenes también algunos inventos. En concreto, el de una empresa que ha diseñado, en colaboración con el Centro Tecnológico, agua sólida “para que cuando haya escasez de recursos hídricos puedan aprovechar ese agua sólida para seguir cultivando en el Campo de Cartagena y seguir alimentando a muchas familias de nuestra Región, de España y del resto de Europa”, ha remarcado la regidora.

Arroyo ha animado a las niñas allí presentes “a que no conciban las vocaciones científicas, tecnológicas o ingenierías como una profesión de chicos, todo lo contrario”, ha señalado la alcaldesa.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024