Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara acogió este jueves la presentación de la iniciativa a los vecinos


Domingo 8 Mayo 2022  |  Visto: 1.213 veces


Presentación del proyectos Tesoros Rurales de Cartagena en el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Cartagena presentó esta semana a las asociaciones vecinales del oeste del municipio y al público en general un avance del proyecto de promoción del espacio rural occidental del municipio, que se desarrolla al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo CAMPODER.

En el transcurso del acto, que tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara y contó con la asistencia de la edil de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, se proyectó una pieza videográfica con la propuesta de promoción de la oferta genérica del oeste cartagenero. Mora asistió junto con Miguel Buendia, de Campoder, y  el director general de Política Agraria, Juan Pedro Vera.

La convocatoria, a la que asistieron asociaciones vecinales y demás personas interesada en el desarrollo del proyecto, también ofreció una explicación de los diferentes elementos de promoción que generará el mismo.

Tesoros Rurales de Cartagena

El desarrollo del proyecto ya ha superado la fase preparatoria que marca las pautas del desarrollo de los elementos audiovisuales, resultado principal de este proyecto. En esta fase se ha planteado un análisis de la catalogación y de la orientación a temáticas y segmentos de los recursos existentes, además de establecer un manual de identidad de los medios de promoción, coherente con el manual de identidad de promoción turística del ayuntamiento de Cartagena.

El proyecto está considerando la red de senderos del occidente cartagenero, dentro del ámbito de actuación CAMPODER, como elemento vertebrador de la oferta excursionista.

Hasta el momento de la presentación se han tomado recursos videográficos y se han documentado gran parte de los recursos que se han marcado como objetivos de promoción, organizados conforme a la red de senderos del oeste cartagenero: PR-MU 115 Sendero del Agua. Perín, PR107 Tallante, PR106 Santa Barbara, PR-MU 116 Sendero del Agua. Galifa-La Muela, PR15 Isla Plana-Rambla del Cañar, PR133 Cuestas del Cedacero-Peñas Blancas, PR9 Playa del Portús-Campillo de Adentro-La Azohía.

Ahora el proyecto entra en la fase de montaje de los microdocumentos audiovisuales de promoción turística, cubriendo además las últimas jornadas de grabación. A ellos se sumará la producción de un corto documental que integre de forma coherente los elementos más destacados.

Todos estos recursos se integrarán en un espacio web habilitado por el ayuntamiento de Cartagena, conforme a su estrategia de promoción turística, sirviendo además para acciones puntuales en redes sociales. Se producirán en tres versiones: con subtítulos en español para promover la accesibilidad, con subtítulos en inglés y sin subtítulos.

El proyecto, iniciado en febrero de 2022, está previsto que finalice en el último trimestre de este mismo año.

Proyecto al amparo de la EDLP CAMPODER

El Ayuntamiento de Cartagena recibió en el año 2021 una concesión de ayuda para desarrollar el proyecto “Tesoros rurales de Cartagena”. Este proyecto es financiado al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local CAMPODER.

El espacio occidental del municipio, dentro del ámbito de actuación CAMPODER, viene siendo objeto de análisis por parte del ayuntamiento, observando y analizando su potencialidad en materia turística, circunstancia que le lleva a plantear una estrategia de promoción orientada a una demanda excursionista atomizada, espontánea y de un marcado carácter complementario en relación con los atractivos turísticos principales de Cartagena y de otros municipios de la Región de Murcia.

En el plano de los objetivos de la EDLP CAMPODER, la operación desarrollada contribuye a cumplir con el objetivo estratégico 4, que persigue poner en valor el patrimonio rural, impulsando su aprovechamiento turístico. Esta operación encaja en la medida 5, orientada a apoyar el fomento del turismo rural, describiendo de forma explícita dicha medida la posibilidad de apoyar actividades de promoción turística.

El objetivo general es desarrollar elementos de promoción turística-excursionista del patrimonio rural del espacio occidental del municipio de Cartagena, aprovechando los esfuerzos de inventario de recursos realizados con anterioridad por parte del ayuntamiento e identificando los elementos singulares con potencial y su orientación a tematizaciones o segmentos específicos.

El coste del proyecto, impuestos incluidos, asciende a 23.895 euros, siendo la ayuda concedida de 19.137 euros. Dicha ayuda es cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (63 %) y del Gobierno de la Región de Murcia (37 %).
Ayuntamiento de Cartagena © 2024