Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La charla se realizará este martes 10 de mayo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy


Lunes 9 Mayo 2022  |  Visto: 712 veces


Enrique Coraza

La biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy albergará este martes 10 de mayo la charla de Enrique Coraza, Silvia Dutrenit y Guiomar Acevedo titulada ‘Revisitar el exilio republicano en México y la desaparición forzada de personas’. El acto comenzará a las 20 horas.

Cartagena Piensa acoge en su programación trimestral este coloquio, enmarcado dentro del Seminario Permanente Interinstitucional Historia reciente de América Latina: hechos, procesos y actores, así como en el libro del mismo nombre escrito por Coraza y Drutenit.

Esta obra incluye un gran número de voces del ámbito latinoamericano que abordan asuntos del contexto regional y mundial. Entre sus contenidos, destaca el capítulo escrito por Dutrenit, en torno a la desaparición forzada de personas y el trabajo de los equipos de antropología forense en México.

También destacada el de Guiomar Acevedo, que constituye un cuidadoso seguimiento del exilio español en este mismo país. Ambas experiencias aportan elementos útiles para quienes actualmente en España se esfuerzan en la concreción del derecho a la verdad y la reparación y, en general, trabajan por la consolidación de la memoria democrática.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, estará conducido por Jeisson Martínez, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa. La entrada es libre, hasta completar aforo.

LOS AUTORES

Enrique Coraza es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es miembro de la Red de Estudios de las Migraciones Forzadas y Exilios de España, Portugal y América Latina.

Asimismo, Silvia Dutrenit es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. También es profesora e investigadora a tiempo completo en el Instituto Mora y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.

Por otra parte, Guiomar Acevedo es doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en estudios de la memoria, procesos históricos de disrupción social y fenómenos de desplazamiento forzado del siglo XX, particularmente el exilio republicano español. Es autora del libro ‘Entre memoria y olvido: ochenta años del pasado contemporáneo español’ y se dedica a la docencia, la investigación y la difusión cultural.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024