Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se trata de la séptima ciudad con pasado romano que se suma a esta alianza impulsada por Cartagena junto a Lugo, Segovia, Mérida, Alcalá de Henares y Málaga


Jueves 19 Mayo 2022  |  Visto: 1.142 veces


Adhesión de A Coruña a la Red de destinos turísticos Hispania Romana

La ciudad de A Coruña es la nueva incorporación a la red de destinos turísticos Hispania Romana, una alianza entre ciudades españolas con pasado romano, a la que pertenecen las ciudades de Lugo, Segovia, Alcalá de Henares, Málaga, Mérida y Cartagena, impulsora de la iniciativa.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han firmado este jueves 19 de mayo el protocolo de adhesión en el Palacio Municipal de A Coruña, escenificando así esta alianza de ciudades que se unen para elaborar acciones comunes de promoción y desarrollo como destinos turísticos.

Noelia Arroyo ha destacado que “la red sigue incorporando a ciudades que son símbolos de la España romana, que en el caso de La Coruña tiene en la Torre de Hércules su elemento más emblemático”, y ha destacado el pasado en común que une a ambas ciudades, que fueron visitadas por el emperador romano Julio César, para, en el caso de La Coruña, bautizar la ciudad, mientras que en el caso de Cartagonova, nombrarla colonia romana. Por su parte, Inés Rey incidía en la importancia de compartir experiencias, "apostamos por un turismo cutlural y accesible que se potencia con este hermanamiento entre ciudades con un pasado común".

La alcaldesa de Cartagena ha señalado que se está elaborando un plan de acción que oriente la estrategia como red y que tendrá como principales objetivos aumentar la promoción, desarrollar nuevos productos turísticos, captar nuevos mercados y, sobre todo, colaborar para ser mejores destinos.

“La civilización romana ha sido la que ha dejado una de las huellas más profundas y una riqueza monumental que seguimos recuperando. El año pasado abrimos un nuevo museo sobre el Foro y seguimos excavando monumentos tan importantes como el Anfiteatro”, ha destacado la alcaldesa.

El Teatro Romano, el monumento más visitado de la Región de Murcia, es el más conocido de los restos de esta civilización en Cartagena, pero la huella romana también está en lugares como el Augusteum, el Barrio del Foro Romano, la Casa de la Fortuna o la necrópolis tardorromana protegida por el Museo Arqueológico Municipal.

Sobre la Hispania Romana, la alcaldesa ha destacado la apertura hoy del plazo de inscripción del curso ‘Hispania Romana. Un patrimonio dinamizador del turismo cultural’, que impartirá este verano el Museo del Teatro Romano en los Cursos de verano de la UPCT.

En dicho curso se abordará cómo el Patrimonio Arqueológico se ha convertido en las últimas décadas en motor de dinamización del turismo cultural, además de realizar un recorrido por distintas ciudades de la Hispania Romana que han trabajado en los últimos años en la compleja tarea de investigar y poner en valor sus monumentos y sus conjuntos arqueológicos, pero que también han realizado un importante esfuerzo en su presentación al público y en la divulgación de su conocimiento.

Arroyo ha participado además en la recepción convocada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, con motivo del I Encontro de Alcaldesas “El poder de hacer las cosas bien” para responsables de municipios mayores de 200.000 habitantes, y la lectura de la declaración de María Pita.

Además de las alcaldesas de ciudades como Gijón, Lugo, Hospitalet, Sabadell, Barakaldo o Alcorcón, al encuentro asiste la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso en la actualidad y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad desde la perspectiva local.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024