Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La Comisión de Hacienda ha dictamina favorablemente esta mañana la resolución de las alegaciones formuladas al texto, que previsiblemente aprobará definitivamente el pleno el próximo jueves


Lunes 23 Mayo 2022  |  Visto: 500 veces


Reunión de la Comisión de Hacienda e Interior

La Comisión Informativa de Hacienda, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente la resolución de las alegaciones formuladas durante la información pública de la Ordenanza de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Según ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, la nueva ordenanza viene a actualizar la normativa municipal en esta materia, vigente desde 2003, pero bajo las bases del bienestar animal y la tenencia responsable, otorgando un mayor ámbito de protección a los derechos de los animales en nuestro municipio y dando mayor responsabilidad a sus propietarios.

Así se promueve la colaboración ciudadana y de las entidades de protección animal con la Administración Loca; se persigue y se trata de erradicar los abandonos y las conductas incívicas y crueles; al tiempo que se apela a la concienciación de la ciudadanía sobre tenencia responsable, maltrato y abandono.

Padín ha señalado que durante el proceso de información pública se han recibido cuatro escritos de reclamaciones y sugerencias de diferentes entidades de protección animal y grupos municipales.

Los escritos presentados incluían un total de 53 alegaciones y sugerencias, que tras su estudio por los servicios técnicos municipales se ha propuesto la estimación total de tres de ellas y la parcial de otras 8.

Las modificaciones propuestas se dirigen a dar una mayor concreción de las obligaciones y prohibiciones de la tenencia responsable y bienestar animal, garantizando los tratamientos veterinarios de los animales que les sean necesarios, la obligación de alimentarles de forma adecuada para el mantenimiento de un estado óptimo de salud, y reforzando la prohibición en la práctica de mutilaciones sobre los mismos.

También se refuerza el grado de protección de las condiciones en las que se han de encontrar los perros guardianes y las obligaciones de los propietarios en la vigilancia y el bienestar del animal.

Igualmente el derecho de los ciudadanos a viajar en transporte público urbano con sus animales, cumpliendo con las condiciones establecidas en el texto, así como en lo dispuesto por la ordenanza reguladora del servicio de transporte en autobús.

Por otro lado se refuerza el compromiso del Ayuntamiento colocar fuentes caninas y la creación de nuevas zonas de esparcimiento canino; a la par que se desarrollan unas normas de uso y convivencia en los parques caninos, con la finalidad de procurar las máximas garantías para las personas y animales que los frecuentan.

Por último, ha destacado Padín, la mayor concreción de los protocolos de actuación ante animales abandonados o perdidos.

El dictamen de la Comisión ha contado con el voto favorable de los concejales del Gobierno y de la portavoz de grupo mixto, Pilar García; mientras que los representantes de MC Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el concejal no adscrito, Gonzalo Abad, se han abstenido.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024