Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Este viernes presentará su libro La zarigüella de Schrödinguer a las 7 de la tarde en el Museo del Teatro Romano


Miércoles 1 Junio 2022  |  Visto: 732 veces


La filósofa Susana Monsó

La filósofa e investigadora Susana Monsó reflexionará este viernes 3 de junio, de la mano de Cartagena Piensa y coincidiendo con el festival Mucho Más Mayo, sobre cómo afrontan la muerte y el duelo diferentes integrantes del reino animal.

Mamíferos terrestres y marinos, aves y otras especies reaccionan de manera particular ante la amenaza de la muerte y en cómo rinden tributo a los seres cercanos fallecidos.

Monsó presentará su libro 'La zarigüeya de Schrödinger' (Plaza y Valdés, 2021), a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, y con la introducción a cargo de Ángel García Rodríguez, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Según cuenta Susana Monsó en su ensayo, sí, también los animales la comprenden. Este es un libro para entender el concepto de la muerte en otras especies con herramientas como la filosofía y la etología. Este ensayo toma su título del peculiar comportamiento que desarrolla la zarigüeya al verse amenazada: se paraliza, su temperatura corporal baja, despide un olor fétido; se hace la muerta para seguir viva.

Cuando la zarigüeya se siente amenazada, se paraliza, con los ojos y la boca abiertos en una mueca petrificada, la temperatura corporal y respiración reducidas al mínimo, la lengua desplegando un tono azulado y sus glándulas anales oliendo a podrido. Pese a este disfraz de cadáver putrefacto, sigue pendiente de su entorno, lista para volver a la acción. Como el gato en la famosa paradoja de Schrödinger, la zarigüeya está viva y muerta al mismo tiempo.

En este libro se explora lo que la zarigüeya nos puede enseñar acerca del concepto de la muerte de otras especies. Asimismo, muestra cómo los animales viven la mortalidad de la mano de hormigas que asisten a su propio entierro, chimpancés que limpian los dientes a cadáveres, perros que se meriendan a sus dueños, cuervos que evitan los sitios donde vieron un muerto, elefantes obsesionados con recolectar marfil y ballenas que cargan con sus fallecidos durante semanas.

Susana Monsó es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora ayudante doctora en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de esta misma universidad. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Graz y en el Instituto de Investigación Messerli de Viena, donde fue receptora de una beca Lise Meitner del Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF). Ha publicado en revistas internacionales como Erkenntnis, Synthese, Mind & Language, Journal of Ethics y Philosophical Psychology, entre otras. Su trabajo se centra en las habilidades socio-cognitivas de los animales y sus implicaciones éticas.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024