Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La Mar de Músicas trae cine gratuito al aire libre del 4 al 13 julio con siete películas dominicanas contemporáneas


Domingo 3 Julio 2022  |  Visto: 1.820 veces


Liborio

Con Liborio, la película del director dominicano Nino Martínez Sosa, comienza La Mar de Cine, este lunes 4 de julio a las 22 horas en el Patio Antiguo del CIM de Cartagena; con entrada libre hasta completar aforo. El director presentará su película al público antes de la proyección. Con Liborio comienzan las actividades de La Mar de Músicas y su Especial República Dominicana. 

En cines desde 2021, se estrenó en el Festival de Rotterdam y se ha mostrado en las pantallas de medio mundo.
 El largometraje muestra la historia de Olivorio Mateo Ledesma, conocido como Papá Liborio, una de las figuras más fascinantes de la historia caribeña. Cuenta la leyenda que Liborio desapareció durante un huracán en 1908, y que a los 7 días reapareció reconvertido en curandero, profeta y guerrillero, generando una legión de seguidores (que perdura aún a día de hoy con sus canciones y rituales). Es por eso que cuando desembarca un contingente de marines americanos en el país, lo ven como un agente peligroso. Esta atmosférica y absorbente película, estrenada en Rotterdam, da cuenta de esta increíble historia verdadera.



Bajo la producción de Fernando Santos Díaz, esta película que se estrenó en el Festival de Rotterdam y se ha paseado con éxito por importantes festivales como Gotteborg IFF (Suecia), Tertio Millennio Film Fest (Italia/Vaticano), New Directors/New Films (Nueva York), FICUNAM (México), Shanghái IFF (China) y Blackstar FF (Filadelfia), entre otros, llega a La Mar de Cine, para mostrar cine de calidad que sale de las entrañas de la República Dominicana.

EL DIRECTOR

Nino Martínez Sosa. República Dominicana, 1976.
Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba, donde posteriormente coordinó el departamento de edición. Tras mudarse a España comenzó una prolífica carrera como editor en premiados largometrajes de ficción y documentales. Creó en la República Dominicana la productora cinematográfica Balsié Guanábana Macuto, asociándose con Fernando Santos y Guasábara Cine para producir Liborio, su primer largometraje, que se estrenó en la Tiger Competition de Rotterdam. Además, ha impartido clases y asesorías en prestigiosas escuelas de cine y centros de arte, y desde 2012 es miembro de la Academia Europea del Cine.

La Mar de Músicas proyecta siete películas dominicanas en el Patio Antiguo CIM, todas ellas a. Las 22 horas con entrada libre. Así, las proyecciones son: Candela (5 julio), Malpaso (6 julio), Hotel Copelia (7 julio), Miriam Miente (11 julio), La fiera y la fiesta (12 julio) y Papi (13 julio). 

Esta última está inspirada en textos de la cantante y escritora Rita Indiana, que también firma la banda sonora. Esta artista dominicana dará un concierto en Cartagena el viernes 22 de julio en el Castillo Árabe y también tendrá un encuentro con lectores dentro de la programación de La Mar de Letras el jueves 22 de julio a las 11.30 horas en El Batel. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024