Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa, la presidenta del Puerto y el consejero de Fomento ofrecen los detalles de la iniciativa, que transformará el puerto en el hub logístico intermodal del Mediterráneo y creará 10.000 empleos


Miércoles 20 Julio 2022  |  Visto: 1.947 veces


Presentación del proyecto Barlomar a la sociedad de Cartagena

El proyecto de la terminal polivalente Barlomar, la gran apuesta de Cartagena para ampliar la infraestructura y capacidad industrial de su puerto, cada vez esta más cerca. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han explicado a los representantes de la sociedad los detalles de un gran proyecto, que convertirá el municipio en el hub logístico intermodal del Mediterráneo.

El Palacio Consistorial de Cartagena ha acogido este miércoles 20 de julio una mesa redonda en la que la alcaldesa, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga han respondido las preguntas de los representantes de la sociedad del municipio.

Al evento, que también ha sido organizado por el diario Murcia Plaza, han asistido también la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde, Manuel Padín; los portavoces de los grupos municipales de la Corporación, empresarios del municipio e integrantes de la sociedad civil y militar de Cartagena.

La alcaldesa ha calificado esta iniciativa, valorada en 822 millones de euros, como “uno de los proyectos más estratégicos del levante español”. De esta manera, ha recordado que esta actuación es totalmente compatible con la ampliación del Gorguel, y que servirá para que el puerto se convierta en una “una infraestructura todavía más competitiva, abriéndola a nuevas oportunidades”.

En total, serán 58 hectáreas de superficie las que se ganarán al mar, con un muelle de 1.420 metros de longitud. Esta infraestructura, según ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, “posicionará a Cartagena entre las capitales económicas y sostenibles más emblemáticas del Mediterráneo”.

MÁS DE 10.000 PUESTOS DE TRABAJO

El proyecto supondrá “la creación de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha destacado la importancia de que Barlomar aporte el impulso necesario para que el Puerto de Cartagena se adentre en el mercado de mantenimiento de plataformas y grandes buques off shore.

En esta línea, Arroyo ha recordado que esta apuesta por la industria offshore se materializará con la “creación de entre 400 y 600 puestos de trabajo para seis meses por cada plataforma que se instale, con el gasto que supone indirectamente en otros sectores”.

Además, la regidora ha recordado los beneficios directos que tendrá para los vecinos, ya que se trabajará para “integrar y recuperar con otros usos el muelle de San Pedro, lo que constituye otro proyecto de transformación, como ya estamos haciendo con El Espalmador y la recuperación de la fachada marítima”.

Asimismo, la presidenta del Puerto ha recordado que la nueva terminal también supondrá “ampliar la capacidad de almacenamiento de cereales y atender la demanda de contenedores, con ese crecimiento de transporte marítimo que ya tenemos en marcha”. De esta manera, Barlomar tendrá un millón de contenedores, “multiplicando por diez la capacidad que tiene Santa Lucía y el Muelle de San Pedro”, ha subrayado Muñoz.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Región, José Ramón Díez de Revenga, ha subrayado las características que le permiten a Cartagena impulsar esta iniciativa, como su tejido empresarial especializado en el sector o su notoriedad en la industria del tráfico de mercancía marítima. “Yo creo que actualmente en la Región de Murcia no hay ningún proyecto con tanta capacidad de generación de actividad económica y empleo como el de Barlomar”, ha añadido.

Respecto al estado actual en el que se encuentra el proyecto, la máxima responsable del Puerto de Cartagena ha señalado que ya se está realizando la tramitación ambiental. En este sentido, Muñoz ha recordado que “se trata de un proyecto de medio largo plazo, de unos seis años, que podrá ser una realidad de creación de oportunidades y empleo a partir de 2024”, cuando comiencen los trabajos.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024