Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La iniciativa incluye un total de diez áreas de actuación entre Punta Brava y Los Nietos


Jueves 4 Agosto 2022  |  Visto: 1.591 veces


La alcaldesa se reúne con la consultora del estudio de retirada de secos y fangos en el Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena dispondrá a principios del año que viene con un proyecto básico para la retirada de fangos y secos de las playas del sur del Mar Menor. Un total de diez áreas de actuación entre Punta Brava y Los Nietos para recuperar las playas en la zona de mayor impacto y donde se inició antes la crisis ambiental de la laguna, según ha dicho la alcaldesa.

Noelia Arroyo se ha reunido, junto a la concejal de Litoral, Cristina Pérez, y técnicos municipales, con representantes de la UTE formada por Tecnoambiente y McValerna, empresas encargadas de realizar el estudio ambiental y el proyecto de retirada de fangos y secos en el Mar Menor, para conocer los planes inmediatos de la empresa y trasladarle la importancia que tiene el proyecto para Cartagena.

“Desde el punto de vista técnico se trata de un desafío científico porque nadie hasta ahora ha realizado un estudio de estas dimensiones para recuperar las playas. Mientras que desde el punto de vista social supone recuperar la zona más golpeada por la crisis del Mar Menor”, ha dicho la alcaldesa.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases, que incluyen estudiar todas las alternativas técnicas para escoger el mejor método en cada uno de los emplazamientos que necesitan eliminación de fangos y recuperación de playas. Todas las propuestas se llevarán a un proyecto básico para obtener todas las autorizaciones ambientales, y una vez autorizada, se redactará el proyecto de ejecución.

“Comienza la cuenta atrás para la retirada de fangos y secos de nuestras playas. Un proyecto que nos urge, pero nos urge más hacerlo bien. El Mar Menor es un ecosistema delicado y cada paso que demos debe ser analizado y evaluado para que los pasos siguientes se realicen con seguridad. Por eso, el proyecto de ejecución debe permitir trabajar por fases y que la primera fase sea experimental”, ha señalado Arroyo.

La empresa adjudicataria Tecnoambiente asume con entusiasmo el reto de llevar a cabo este proyecto, que presenta una especial singularidad “al confluir un ecosistema protegido con problemas ambientales, en los que debemos buscar soluciones que sean viable técnica y económicamente”, ha señalado Francisco González, que destaca que se trata de una obra compleja dada la dificultad que plantea el acceso de medios a las distintas zonas de actuación. Esta empresa cuenta con experiencia en la recuperación de zonas degradadas y ha actuado recientemente en la Ría del Burgo, en A Coruña, o con la Autoridad Portuaria de Huelva para el tratamiento de fangos contaminados.

La alcaldesa ha recordado que este proyecto estaba incluido en las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica en el borde litoral hace tres años y que finalmente fue descartada. “Desde el Ayuntamiento lo que hacemos es avanzar y no buscar excusas ni culpables, y ante la inacción de la administración competente, que ha cambiado las reglas del juego, hemos tirado hacia adelante”, y recuerda que la redacción del proyecto ha sido sufragado por la Comunidad Autónoma con 300.000 €.

En su última reunión con la ministra, Arroyo pidió a Teresa Ribera ayuda y colaboración en la financiación de las actuaciones que salgan del proyecto básico que se va a elaborar en los próximos ocho meses para retirar los fangos y secos de las playas del término municipal de Cartagena.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024