Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El tema se ha tratado este viernes en la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor que se ha celebrado en el Palacio Consistorial en Cartagena


Viernes 5 Agosto 2022  |  Visto: 993 veces


Reunión en Cartagena del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor

Las conclusiones del estudio de alternativas sobre retirada de fangos y secos del Mar Menor será puesto a disposición de todos los municipios para que los ayuntamientos puedan beneficiarse de la investigación sobre alternativas técnicas para la solución del problema. Así lo ha ofrecido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a los responsables municipales, durante la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor que se ha celebrado este viernes 5 de agosto en Cartagena.

“Esta mañana he dicho a los miembro del foro que las conclusiones de este trabajo estarán a disposición de todos los municipios representados en esta mesa. Sería lo justo solo porque nuestro trabajo lo financia la Comunidad Autónoma, pero, aunque no fuera así, creo que todos los municipios debemos actuar de manera solidaria porque la lucha por recuperar el Mar Menor nos concierne a todos”, aseguraba la primera edil municipal.

Arroyo ha recordado que será necesario encontrar recursos económicos para ejecutar las obras y los trabajos que se planifiquen en el proyecto de ejecución, por esa razón ha pedido que las instituciones del Foro reclamen de nuevo que el Ministerio de Transición Ecológica vuelva a asumir esa responsabilidad.

“He pedido que volvamos a reclamar la reincorporación de la retirada de secos y fangos como actuación prioritaria dentro del plan de Recuperación del Borde Litoral. Estuvo y dejo de estar. Nosotros hemos asumido el estudio, pero el Ministerio debe implicarse en la solución, tal y como prometió la ministra”.

La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento va a organizar y facilitar reuniones de la consultora adjudicataria del estudio con expertos, asociaciones y colectivos implicados en la recuperación del Mar Menor “para que el proyecto de recuperación parta de la información más amplia y precisa. Estas consultoras han solicitado y necesitan el mayor volumen de información posible para conocer la experiencia y el parecer de los expertos y oír de su boca las necesidades de los vecinos de la zona”.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, que ha presidido la reunión, ha dado cuenta del estado de ejecución de las medidas incluidas en la Ley para la protección y recuperación del Mar Menor cuando se cumplen dos años de su entrada en vigor, destacando que “la Comunidad ha puesto en marcha el cien por cien de las actuaciones que debía acometer para avanzar en la mejora del ecosistema”.

Además, Luengo ha aprovechado para “agradecer la implicación de los sectores que más modificaciones están teniendo que acometer en sus procesos productivos”, destacando la ganadería y la agricultura, “quienes están llevando a cabo grandes inversiones para garantizar la sostenibilidad de sus actuaciones y su compatibilidad con la recuperación del Mar Menor”.

En cuanto a las medidas que se han puesto en marcha, el consejero de Medio Ambiente ha hecho alusión la instalación de mil sondas de humedad, el proyecto de desnitrificación mediante astillas de madera, la construcción de tanques ambientales y mejoras en los procesos de depuración de aguas residuales, las actuaciones de reparación de redes municipales de pluviales y de saneamiento, la retirada de biomasa y embarcaciones o la monitorización permanente, entre otras.

El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, también ha asistido a dicho foro con el fin de “trasladar a los miembros la situación de la laguna”. A partir de los datos últimos recabados este miércoles 3 de agosto, ha manifestado que el Mar Menor ha registrado en los últimos días niveles estables de oxígeno, una bajada en la temperatura, en fósforos y nitratos, y un aumento en la salinidad y la clorofila. Además, ha señalado que “seguimos coincidiendo en la necesidad imperiosa de mantener este ritmo de retirada de algas. Esta movilización de las algas permite, al mismo tiempo, retirar nutrientes de la cadena trófica del Mar Menor”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024