Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El evento tendrá lugar el 27 de agosto en la playa del Portús a las 19:30 horas


Jueves 11 Agosto 2022  |  Visto: 2.306 veces


Presentación de la XI Jornada Marinera Portusium Jábega

Como viene siendo ya tradición, con el cierre del mes de agosto llega también al pueblo pesquero de El Portús la tradicional Jornada Marinera (Portusium Jábega). Este año, celebra su XI edición, después del parón obligado por la pandemia, y lo hará el día 27 de agosto a las 19:30 horas.

La concejal de Turismo, Cristina Pérez, ha explicado en qué consiste el Portusium Jábega, "con la Jornada Marinera se conmemoran los orígenes de este pueblo, simulando la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional en el litoral levantino, donde los participantes van ataviados con ropas de la época utilizadas para faenar".

Por otro lado, Alberto Navarro, organizador de la jornada ha desarrollado la planificación de este acto emblemático donde a las 19:30 horas, tendrá lugar una misa marinera en la Ermita de El Portús, para a continuación, a las 20:30 horas, proceder a la representación de la cala y recogida de la jábega. Tras la misma, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional moraga de sardinas, acompañada de música en directo y a la 1:00 horas habrá lotería familiar.

Este evento sirve para reflejar el modo de vida de un pueblo pesquero, que avistaba el pescado desde la orilla y acudían a la faena, hasta su subasta. Tal y como ha expuesto el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portús, Luis Saura: " La jábega es un arte muy antiguo donde algunos escritos se remontan a los fenicios y a los romanos, de hecho, llamamos Portusium Jábega porque la palabra Portusium significa desaguadero y es precisamente la rambla de El Portús y ese término se lo pusieron los romanos".

La presidenta de la junta vecinal de Perín, Isa Andreu, ha animado a los cartageneros a asistir a este evento.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024