Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Alrededor de 1.500 personas asistieron anoche a la gala de apertura del proyecto donde actuaron Los Happys


Viernes 16 Septiembre 2022  |  Visto: 2.236 veces


Inaugurada la primera, de las seis fases, de Plaza Mayor: la gran renovación de la fachada marítima de Cartagena

Anoche quedó inaugurada la primera de las seis fases de Plaza Mayor, la gran renovación de la fachada marítima de Cartagena. Este pasado jueves, 15 de septiembre, alrededor de 1.500 personas asistieron a la gala con la que se abría esta primera fase que llenará de vida el Puerto de Cartagena con actividades culturales, deportivas y sociales. 

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, entre otras autoridades. Y fue presentado por Encarna Talavera y Xuso Jones, en una gala que fue grabada por la televisión autonómica La 7, para su posterior retransmisión, y donde actuaron Los Happys. 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, aseguró en la gala que “solo estamos en el principio de Plaza Mayor, ya que todavía quedan más fases que vamos a desarrollar hasta recuperar toda nuestra fachada marítima”.

Arroyo además señaló que “hemos diseñado un gran espacio disponible para acoger los grandes acontecimientos de la ciudad y el mejor entorno para los cruceros, los grandes congresos de nuestro auditorio y el turismo internacional que atraen el Arqua y todo nuestro patrimonio histórico”.

A su vez, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz comentó que: “El proyecto Plaza Mayor supondrá la transformación social, cultural y urbana de todo el frente marítimo de la ciudad. La apuesta de empresarios como Alfonso Torres o Zamora Company por el Puerto de Cartagena lo posicionan como nuevo lugar de referencia para el ocio, la cultura y la gastronomía". 

El proyecto consta de 6 fases y una inversión de 28 millones de euros y en palabras de Muñoz: "Plaza Mayor nace de la implicación de la Autoridad Portuaria con Cartagena y de la iniciativa de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de promover la segunda transformación de la ciudad en este siglo XXI. Se trata de devolverle a los cartageneros su bahía y de recuperar el valor social que siempre ha tenido”.

Con la apertura de Plaza Mayor se inicia también una programación cultural, deportiva y de ocio durante todos los meses del año que permitirá reactivar un espacio y convertirlo en el epicentro de Cartagena. Esta semana ya Carthagineses y Romanos realizaran muchos de sus actos en este espacio y en las próximas semanas se llevarán a cabo los primeros Juegos del Agua, que reunirá a deportistas de élite internacional. 

El nuevo concepto de ciudad marítima que se abre con Plaza Mayor se desarrollará a lo largo de seis fases que incluirá el entorno del edificio administrativo Santa Lucía, la reforma del varadero y la dársena pesquera, el paseo de La Marina y la terminal de Cruceros y la ordenación del entorno de la muralla. En total supondrá una inversión de 28 millones de euros . 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024