Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa y el teniente de alcalde asisten a una reunión para analizar los avances en este proyecto estratégico para Cartagena


Miércoles 21 Septiembre 2022  |  Visto: 1.118 veces


Reunión de seguimiento de los avances de la ZAL de Cartagena

El Palacio Aguirre, sede en Cartagena del Gobierno regional, ha sido el escenario de la reunión de seguimiento para analizar los avances en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y a la que han asistido la alcaldesa, Noelia Arroyo, como el teniente de alcalde, Manuel Padín, así como la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y los presidentes de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y de la COEC, Ana Correa.

En la reunión se ha confirmado que el Consorcio Depósito Franco de Cartagena, compuesto por cuatro miembros institucionales (Gobierno regional, a través del INFO; Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena), podrá en breve iniciar los trámites para la licitación de las obras de urbanización en los terrenos de la ZAL de Cartagena en Los Camachos, gracias a que esta semana tendrá lugar la operación de compra de los terrenos a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena

La alcaldesa ha celebrado el desbloqueo de la ZAL de Cartagena gracias a la hoja de ruta y la planificación prevista que “nos va a permitir no perder ni un día”, pues se podrán empezar a implantar proyectos empresariales mientras se desarrollan urbanísticamente los terrenos. Además, asegura la alcaldesa, “disponemos de herramientas urbanísticas para dar agilidad al otorgar las licencias que supongan nuevas inversiones en Cartagena”.

Arroyo ha insistido en que la ZAL será aún más atractiva cuando se asegure la intermodalidad del transporte, que “nos permita una conexión total marítimo-terrestre”, y ha instado al Gobierno central a que despeje el camino y las incertidumbres existentes en este momento.

Según ha destacado la consejera Valle Miguélez, la compra de los terrenos por la Autoridad Portuaria permitirá continuar con los trabajos que llevamos desarrollando desde hace más de un año, y que estaban a la espera de la firma de la venta de los terrenos”. Tras la adquisición, la Autoridad Portuaria cederá dichos terrenos al Consorcio, lo que dará luz verde a la licitación.

Se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno regional y, por fin, vamos a poder continuar con los trabajos necesarios para que sea una realidad cuanto antes”, según la consejera, quien ha confirmado que una vez se reciban los terrenos se iniciarán los trámites de solicitud de licencia de obra. De cara a esta labor, los organismos implicados (Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria e INFO) ya han mantenido varias reuniones de trabajo, en las que han evaluado los trámites requeridos para obtener la licencia de obras. 

A pesar de que la venta no se ha producido aún, desde el Pleno del  Consorcio ya se han modificado los estatutos para que se pueda impulsar el desarrollo de la ZAL, y se ha aprobado la cesión de los terrenos que la Autoridad Portuaria materializará, una vez se produzca la venta. 

Tanto la consejera como la alcaldesa han recordado que se dispone de dos millones de euros para la colaboración en la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena, con lo que “cumplimos con la hoja ruta marcada para poder contar cuanto antes con uno de los proyectos estratégicos para el desarrollo empresarial y la internacionalización de las industrias de Cartagena y de toda la Región”.

Se trata de una “importante infraestructura que impulsará la intermodalidad marítimo-terrestre”, pero para ello, “es preciso impulsar un transporte combinado eficiente en base a la intermodalidad ferroviaria y portuaria”. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha manifestado su alegría por avanzar de forma significativa en este proyecto, siguiendo el mandato encargado por el presidente de la Comunidad Autónoma al Puerto, y ha destacado que con la compra de los terrenos a Sepes la ZAL será una realidad y supondrá el inicio de forma inmediata de su ejecución.

Tanto los presidentes de Cámara y COEC han mostrado su satisfacción por este importante avance del proyecto con la firma de la compra de los terrenos, que va a suponer que lleguen las inversiones mientras se desarrolla urbanísticamente la zona. Tanto Miguel Martínez como Ana Correa también han insistido en la necesaria intermodalidad ferroviaria y portuaria “para que la ZAL sea una mejor ZAL”.

El proyecto podría ser financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en la medida que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el desarrollo de infraestructuras de transportes para que sean fiables, sostenibles y de calidad, con especial protagonismo del ferrocarril. 

Por ello, el Gobierno regional solicita al Ejecutivo central su implicación en el desarrollo de la intermodalidad, de cara a que la ZAL convierta a Cartagena y a la Región de Murcia en puerta de entrada a Europa de mercancías procedentes de todo el mundo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024