Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El espectáculo ‘Todo por la Matria’ de Los Morancos, las actividades y rutas guiadas de Cartagena Puerto de Culturas, así como las exposiciones artísticas completan la oferta para los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre


Jueves 22 Septiembre 2022  |  Visto: 3.296 veces


Batalla de Carthagineses y Romanos

Las fiestas de Carthagineses y Romanos, que se llevan celebrando en la ciudad desde el pasado viernes 16 de septiembre, se acercan a la recta final. Durante el fin de semana, se recreará la historia del pueblo carthaginés con la invasión romana, la batalla por Qart Hadast y el Desfile de Tropas, con el apagado del fuego el domingo 25 como colofón final hasta el próximo año.

Además, Los Morancos llegan al Auditorio del Batel con su espectáculo ‘Todo por la Matria’, el viernes 23 de septiembre a las 21:00 horas. Las entradas están agotadas.

Asímismo, la oferta cultural se complementa con las exposiciones artísticas gratuitas y las rutas y actividades guiadas de Cartagena Puerto de Culturas.

Jueves, 22 de septiembre

Exposición 'CartÁfrica'. Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La muestra de Claudia Yelo recoge la esencia del pueblo africano, especialmente la de las mujeres. La autora busca profundizar en su forma de vivir y de pensar; en su capacidad de sublimar su pobreza y la falta de recursos diseñando una trajes llenos de color y vitalidad; en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua de la vida en comunidad y del amor por sus hijos y sus vecinos. Más información.

Cartagineses y Romanos. Desfile Infantil. Plaza Alcolea, Carlos III, Plaza de España, Calle del Carmen, Puertas de Murcia, Calle Mayor, Ayuntamiento.11:00 horas: Es la ocasión que tiene la cantera de nuestras fiestas de mostrar a cartageneros y visitantes los grandes guerreros que algún dia llegaran a ser.

Cartagineses y Romanos. Juegos Infantiles. Muralla de Carlos III. 12:00 horas

Cartagineses y Romanos. Concierto Estrella de Levante + CyR. Explanada del Centro Comercial La Rambla. 20:00 horas. Contará con la participación de Lori Meyers, Elure, HombreTuerca y Adiós Noviembre. Más información y compra de entradas.

Cartagineses y Romanos. Desembarco y contratación de mercenarios. Escenario del Puerto. 20:30 horas:  Recrea los preparativos de esta gran campaña cuando el general Aníbal ofrece un tributo a las tropas mercenarias a cambio de que sean sus aliadas en la guerra, asegurándose  de contar con el mayor ejército posible para enfrentar a los romanos.

Cartagineses y Romanos. Desfile: Salida de Aníbal hacia Roma. Plaza del Ayuntamiento, Calle Mayor, Puertas de Murcia, Calle del Carmen, Plaza de España, Alameda San Antón. 21:45 horas:  Muestra el poderío carthaginés ya que las tropas recorren un itinerario por las calles de la ciudad que les lleva hasta el campamento festero, conmemorando la salida del general carthaginés hacia Roma, con un ejército de aproximadamente cien mil hombres, incluida la caballería y un número considerable de elefantes para transportar materiales y más tarde utilizarlos en la batalla.

Viernes, 23 de septiembre

Cartagineses y Romanos. Dragon Boat. Onda Cero. Bahía de Cartagena. 08:00 horas.


Cartagineses y Romanos. Batalla Marítima. Bahía de Cartagena. 10:45 horas: Una original regata entre barcos carthagineses y romanos que se realiza en el Puerto de Cartagena y cuenta con una gran animación. Una oportunidad para que los carthagineses puedan vencer a los romanos, desafiando a la historia, y que rara vez desaprovechan. Consiste en una competición en las modalidades masculina y femenina, con faluchos de 8 remeros y un patrón, entre componentes de las tropas carthaginesas y de las legiones romanas, y la victoria, como ya es tradición, se celebra con un baño multitudinario.

Cartagineses y Romanos. Desembarco de Legiones Navales. Escala Real. 16:00 horas

Cartagineses y Romanos. Salida Legiones Terrestres. Plaza de España. 16:00 horas. 

Cartagineses y Romanos. Parada Militar Legiones Terrestres. Puerta de Capitanía General. 16:30 horas. 

Cartagineses y Romanos. Acto del Desembarco Romano. Plaza San Francisco. 16:45 horas: Recrea la llegada de las fuerzas navales romanas al mando del Almirante Cayo Lelio que se sumarán a las legiones que esperan en tierra al mando del general Publio Cornelio Escipión. Completado el desembarco, el general pasará revista a las tropas, dando sus últimas ordenes y arengas antes de ordenar el ataque contra las fuerzas carthaginesas que defienden la ciudad de Qart-Hadast.

Cartagineses y Romanos. Gran Batalla de QartHadast a Cartago Nova. Cuesta del Batel. 18:00 horas: Tras es el acto emblemático de las Fiestas que representa los combates entre los ejércitos carthaginés y romano, finalizando con la toma de la ciudad por Publio Cornelio Escipión en el año 209 antes de nuestra era. En este acto participan todas los efectivos militares de las tropas carthaginesas y las legiones romanas y recrea la lucha que mantuvieron estos dos pueblos por poseer una de la joyas más importantes del Mare Nostrum.

Cartagineses y Romanos. La Victoria de Roma. Escenario del Ayuntamiento. 19:30 horas.

Cartagineses y Romanos. Proclamación de la Ley Romana & Izado de Bandera. Plaza del Ayuntamiento. 20:40 horas. 

Cartagineses y Romanos. Desfile de la Victoria. Plaza del Ayuntamiento, Calle Mayor, Puertas de Murcia, Calle del Carmen, Plaza de España, Alameda de San Antón. 21:00 horas. 

Los Morancos  ‘Todo por la Matria’. El Batel. 21:00 horas: Omaita hereda una inmensa fortuna, tal acontecimiento provoca un gran revuelo en el entorno de los hermanos Cadaval, los cuales tendrán que intentar mediar en todo este embrollo familiar. Personajes tan relevantes como Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, Pedro Sánchez, y el Rey Emérito entre otros, se verán involucrados en esta trama hereditaria que no te puedes perder. Entradas agotadas.

Sábado, 24 de septiembre

Ruta guiada Hispaniae Pictum en Carthago Nova. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas: Una ruta guiada a través de las representaciones figuradas en la pintura mural romana; divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio que podremos contemplar en la exposición temporal del Museo Teatro Romano, para luego visitar el monumental teatro romano y continuar el recorrido con la visita a los magníficos conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, y en el Museo del Foro Romano. Más información.

Exposición temporal Hispaniae Pictum. La representación figurada en la pintura romana de Hispania. Museo del Teatro Romano de Cartagena. 10:00 horas a 20:00 horas: La exposición nos sumerge en las artes decorativas empleadas en la ornamentación de espacios públicos y privados. Desde el hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII, su estudio ha permitido profundizar en su conocimiento, aportando información acerca de su cronología, su proceso productivo o de ejecución, su significado o, incluso, la aspiración socio-cultural y el poder adquisitivo de quien las poseía. De este modo, hoy día constituye una fuente material de gran importancia a través de la que reconocer los gustos, modas y creencias de la sociedad romana y trazar su evolución desde la República hasta el final del Imperio. Más información.

Actividad familiar Escipión Versus Anibal. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas: La actividad permite a los participantes conocer los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Púnica y sus protagonistas, Aníbal y Escipión, así como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, el teatro, que se levanto en tiempos de Augusto. Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro Romano de Cartagena. Más información.

Cartagineses y Romanos. Homenaje a los Caídos en Batalla. Torreciega. 13:30 horas: Recuerda a los soldados romanos muertos en batalla, depositando una corona de laurel en el monumento funerario de la Torre Ciega, un magnífico ejemplar de la arquitectura funeraria romana que corresponde a un enterramiento del siglo I a.C., dedicado a Tito Didio. En este acto también se hace un recordatorio especial a todos los festeros fallecidos durante el año.

Visita virtual al Teatro Romano de Cartagena. Museo y Teatro Romano. 18:30 horas: Nuevas experiencias. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que te permitirá sumergirte, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época. Más información.

Cartagineses y Romanos. Gran Desfile General de Tropas y Legiones. Plaza del Ayuntamiento, Calle Mayor, Puertas de Murcia, Calle del Carmen, Plaza de España, Alameda de San Antón. 19:00 horas: Todos los festeros, sin distinción entre vencedores o vencidos, se visten con sus mejores galas para realizar un desfile conjunto con un recorrido espectacular por las calles de la ciudad que finaliza en el recinto festero. Es la única ocasión en la que se puede ver desfilar a todos los grupos festeros, ya sean del bando carthaginés o romano. Un espectáculo en el que la música, los tambores, las carrozas y las máquinas de guerra recorren las calles de la ciudad para regocijo de los espectadores.

Visita guiada nocturna El teatro Bajo la Luz de la Luna. Museo del Teatro Romano. 21:00 horas: El visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna. Más información.

Domingo, 25 de septiembre

Exposición temporal Hispaniae Pictum. La representación figurada en la pintura romana de Hispania. Museo del Teatro Romano de Cartagena. 10:00 horas a 14:00 horas: La exposición nos sumerge en las artes decorativas empleadas en la ornamentación de espacios públicos y privados. Desde el hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII, su estudio ha permitido profundizar en su conocimiento, aportando información acerca de su cronología, su proceso productivo o de ejecución, su significado o, incluso, la aspiración socio-cultural y el poder adquisitivo de quien las poseía. De este modo, hoy día constituye una fuente material de gran importancia a través de la que reconocer los gustos, modas y creencias de la sociedad romana y trazar su evolución desde la República hasta el final del Imperio. Más información.

Ruta guiada Cartagineses y Romanos. Muralla Púnica. 11:00 horas: Una ruta que te adentra en la épica historia entre Roma y Carthago, en la que Cartagena fue escenario del conflicto. La ruta comienza en la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal Barca, y conquistó Publio Cornelio Escipión, hasta Carthago Nova; un recorrido por la vida cotidiana con visita a la casa de la Fortuna y el gran edificio de espectáculos, el Teatro Romano, construido en tiempos de Augusto y dedicado a sus nietos Cayo y Lucio. Más información.

Escape room ‘El enigma de la daga de Dido en la exposición de Indiana Jones’. Muralla Púnica. 12:00 horas: El profesor Jones necesita ayuda para encontrar el preciado objeto antes de que un malvado complot lo arrebate. La daga de la princesa Dido tiene que ser encontrada a través de acertijos y mensajes cifrados. Descubre interesantes anécdotas sobre el más famoso aventurero de todos los tiempos y pon a prueba tus habilidades para resolver el enigma. Más información y venta de entradas.

Cartagineses y Romanos. Convivencia Festera. Campamento Festero. 20:30 horas. 

Cartagineses y Romanos. Batalla Cultural - Festeros. Escenario del Campamento Festero. 21:00 horas. 

Cartagineses y Romanos. Apagado del Fuego Sagrado. Campamento Festero. 21:30 horas: El Fuego Sagrado se encendió para iniciar las Fiestas. Las Vestales, Sacerdotisas, Sacerdotes y representantes de Tropas y Legiones, recorren las calles del recinto festero, apagando y silenciando a su paso todos los campamentos, para llegar al escenario en el que se apagará el Fuego Sagrado y se entonará el Himno de Cartagena. 

Cartagineses y Romanos. Gran Castillo de Fuegos Artificiales. Campamento Festero. 22:00 horas.
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024