Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se trata de la última ponencia que acoge la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT dentro de la Semana Europea de la Movilidad


Jueves 22 Septiembre 2022  |  Visto: 1.749 veces


Ponencia sobre seguridad vial en la Semana Europea de la Movilidad

Cartagena continúa concienciando sobre las últimas modificaciones legales en seguridad vial y la importancia de acercarla a toda la ciudadanía. Sobre esta temática, la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT ha acogido este jueves, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, la ponencia impartida por fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Luis del Río Montesdeoca.

Bajo el título 'Seguridad Vial una tarea de todos', la conferencia de este 22 de septiembre ha sido introducida por el fiscal Jefe de Cartagena, David Campayo y ha contado con la asistencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba; la edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, el director del ESPAC, Manuel Asensio y miembros de Policía Local y otros cuerpos de seguridad.

Respecto a la importancia de educar, “en el ámbito de la seguridad es fundamental la prevención y en esta juega un papel muy importante la formación, que incluso en las escuelas e institutos se comience a enseñar a los alumnos”, ha dicho Del Rio.

“La ley de la Seguridad Vial establece que una de las cosas que debe tener en cuenta el conductor es que se debe realizar esa actividad dentro de los límites permitidos, poniendo la máxima atención”, ha subrayado el representante de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el fiscal Jefe de Cartagena ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en este tipo de iniciativas, y ha recordado que todavía queda mucho por hacer: “En los juzgados vemos cómo se siguen cometiendo muchos delitos en materia de seguridad vial y queremos contribuir desde la fiscalía a que podamos revertir estas situaciones y conseguir una ciudad todavía más segura en esta materia”.

Entre las infracciones más comunes y peligrosas que se han expuesto durante la ponencia, se ha abordado las últimas modificaciones que establece la Ley de Tráfico, en la que que se endurecen las sanciones relacionadas con las distracciones, como usar el móvil. También se ha abordado la importancia de concienciar sobre la peligrosidad de tomar el volante bajo los efectos del alcohol y las drogas.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europa de la Movilidad ha contado en Cartagena con cerca de treinta actividades para mostrar a los ciudadanos los diferentes proyectos que se están realizando en todo el municipio. “No es una edición más, ya que este año hemos conseguido más de 5 millones de euros para que la movilidad sostenible sea una realidad en el municipio”, ha explicado Cristina Mora.

La edil de Ciudad Sostenible ha recordado que, con estos trabajos, el municipio “contará con más de 10 kilómetros de carriles bici, conectando mejor barrios y diputaciones, así como poniendo la tecnología al servicio del usuario en el transporte”.

Esta seguridad vial llega también a los más alumnos de Cartagena, gracias a los talleres y charlas que realiza la ESPAC durante todo el año. El edil de Seguridad Ciudadana ha señalado que desde el Ayuntamiento se continuará “potenciando el Parque de Seguridad Vial para que se siga fomentando la educación entre los más pequeños y el día de mañana tengan los conceptos necesarios más que aprendidos”

AUTOBÚS GRATUITO

Con el objetivo de conmemorar la Semana Europea de la Movilidad y fomentar el uso del transporte sostenible, las líneas de los autobuses urbanos de Cartagena serán gratuitas mañana, viernes 23 y el sábado 24 de septiembre, durante todo el día. Esta iniciativa coincide con las fiestas de Carthagineses y Romanos, lo que ayudará a los ciudadanos a desplazarse hasta el campamento.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024