Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Los servicios municipales del plan de emergencias ya están preparados para hacer frente a posibles incidencias y se ha recomendado a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios


Domingo 25 Septiembre 2022  |  Visto: 1.916 veces


Acto simbólico de apagado del Fuego Sagrado tras suspenderse el acto por la lluvia

La activación por parte de la AEMET del nivel de emergencia a nivel rojo, por posibles precipitaciones de intensidad torrencial hasta la medianoche de este domingo 25 de septiembre en la comarca del Campo de Cartagena, ha provocado que Ayuntamiento y Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos hayan decidido la suspensión de los actos de cierre de las fiestas previstos para esta noche, así como el cierre de la feria de atracciones instalada junto al campamento.

Se esperan precipitaciones de intensidad torrencial, especialmente en el entorno del Mar Menor. El aviso implica riesgo, y estará en vigor hasta la medianoche. Además, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha elevado a nivel 1 de activación el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur) debido a las lluvias generalizadas que se esperan en el Campo de Cartagena y Vega del Segura.

El Ayuntamiento ha pedido a los servicios municipales que estén alerta y ha recomendado que se eviten los desplazamientos y que se revisen en las viviendas las bajantes y los desagües, así como no estacionar en zonas susceptibles de inundaciones. En ello está trabajando un dispositivo especial de seguridad, para hacer frente a las incidencias y cortar el tráfico en caso de ser necesario, formado por medios de Protección Civil (15), Policía Local (35) y Bomberos (15).

Además, siguiendo el Plan de Actuación municipal de evacuación y albergue ante fuertes lluvias, ya deben abrirse los locales cercanos de recepción de evacuados de Descentralización y Educación, así como el pabellón de El Algar. De momento, se abren el local social de Los Urrutias, el colegio de Los Nietos y el Pabellón de El Algar.

Hasta el momento sigue cortado el Camino del Sifón y se ha cortado también la carretera F-35 de Los Urrutias hacia La Aparecida y la de Los Alcázares a Punta Brava, a la altura de la Venta San José.

Además, la Concejalía de Infraestructuras ha dado orden de limpiar los imbornales para eliminar lo que han arrastrado las lluvias de este mediodía en las zonas más afectadas, como Los Dolores, La Aljorra, Los Urrutias, La Manga y el campamento festero.

En cuanto a los actos previstos para el cierre de las fiestas han quedado suspendidos. Consensuado con la Federación de Tropas y Legiones, se va a hacer un acto simbólico sin público en el que se disparará de forma simbólica a las 19:30 horas 50 truenos por cada una de las tropas y legiones. También será simbólico el apagado del fuego sagrado, que podrá verse a través de redes sociales.

Incidencias por la lluvia

Las fuertes lluvias registradas a primera hora de la tarde han provocado el corte de varias carreteras en el municipio como es el caso del Camino del Sifón y la carretera de Los Patojos, además de dificultar el tráfico en otras vías de acceso a barrios y diputaciones.

Hasta 52 litros por metro cuadrado en una hora han caído en Canteras y en la Rambla de Benipila, lo cual ha llevado a desalojar el Campamento Festero de Carthagineses y Romanos. En Cartagena ciudad se han acumulado 46 litros por metro cuadrado en una hora.

También ha tenido que ser evacuado un vehículo que se había quedado atascado en un bancal junto a la carretera de La Aljorra.

En total, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 ha tenido que atender 150 llamadas por incidencias en Cartagena, la mayoría relacionadas con carreteras y achiques de agua.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024