Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La charla será en el Museo del Teatro Romano este viernes, a las 19:00 horas, con entrada es gratuita


Miércoles 28 Septiembre 2022  |  Visto: 7.268 veces


Isaac Moreno, experto en Ingenería Pública Romana.

Isaac Moreno, experto en Ingenería Pública Romana, es uno de los invitados a La Noche de las Investigadoras, evento en el que colabora este viernes 30 de septiembre, Cartagena Piensa y está organizado por  la UPCT. Será en el Museo del Teatro Romano, a las 19:00 horas, y estará presentado por Elena Ruiz Valderas, arqueóloga y directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con el título “Ingeniería Hidraúlica romana. Paradigmas y realidades”, el invitado nos hablará de cómo los abastecimientos romanos de agua estaban formados por conducciones subterráneas, la mayoría con tuberías de diversos materiales. Los conocimientos topográficos y matemáticos necesarios para su realización eran muy superiores a los que se suponían. Los manantiales eran la fuente principal de suministro para el consumo humano. Sin embargo, la mayoría de las presas y arquerías consideradas como romanas en España no presentan una técnica constructiva, ni otras pruebas concluyentes, que las identifiquen como tales.

SOBRE EL INVITADO

Isaac Moreno Gallo es ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y graduado en Geografía e Historia. Ha trabajado para diversas administraciones públicas a título de especialista en Ingeniería Romana, participando en numerosos proyectos de identificación de vías romanas, estudios técnicos de conducciones de aguas romanas, investigaciones sobre la técnica antigua, instrumentos topográficos antiguos y otras facetas relacionadas con la ingeniería romana.

Ha organizado Congresos sobre Ingeniería Romana, algunos de carácter internacional, y ha participado en muchos otros. Es autor de varios libros sobre Vías romanas, entre ellos: Descripción de la Vía de Italia a Hispania en las provincias de Burgos y Palencia , Vías Romanas. Ingeniería y Técnica Constructiva, Item a Caesarea Avgvsta Beneharno: La carretera romana, Vías Romanas en Castilla y León.

Es coautor y director científico de varios libros sobre Ingeniería Romana así como autor de numerosos artículos. En la actualidad participa como director científico y presentador de la serie de La 2 de TVE 'Ingeniería Romana'. Uno de sus capítulos, dedicado al Teatro Romano de Cartagena, se puede ver en rtve.es/play.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024