Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El Palacio Consistorial acoge la entrega de los sellos Infoparticipa que ha otorgado la Universidad Autónoma de Barcelona a 9 de los 45 municipios de la Región


Jueves 29 Septiembre 2022  |  Visto: 1.536 veces


Entrega de los sellos Infoparticipa 2021

El Ayuntamiento de Cartagena ha logrado por sexto año consecutivo el sello Infoparticipa que concede el Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universidad Autónoma de Barcelona. El galardón, correspondiente al año 2021 y que reconoce los valores de comunicación pública y transparencia de los portales web municipales, ha sido entregado a Cartagena junto a otros ocho ayuntamientos de la Región (Águilas, San Pedro del Pinatar, Mula, Alcantarilla, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Lorquí y Caravaca de la Cruz) en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial, coincidiendo con la celebración de VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto.

Tras recoger el premio, junto a la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado el importante papel que tiene la participación ciudadana en la democracia y “no puede haber participación sin información”, al tiempo que ha subrayado la función que cumplen los portales web de las administraciones que “hacen posible el acceso universal a una información que cada vez es más extensa”.

También ha llamado la atención sobre el compromiso de actualización permanente de esas vías de comunicación con los ciudadanos y el deber de “someternos a una auditoria permanente que nos haga mejorar día a día”.

Arroyo se ha mostrado satisfecha por este “sobresaliente” que el sello Infoparticipa vuelve a dar al Ayuntamiento de Cartagena y a su portal web; añadiendo la evaluación de otros organismos, como la del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que le ha otorgado un puntuación provisional que está sobre el 9, y la del Consejo de Europa del que espera conseguir Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza.

Por su parte Armand Balsebre, director del Grupo COMSET ha destacado a la Región de Murcia dentro del mapa español de transparencia, ya que en términos relativos consigue que un mayor número de municipios obtenga el sello: nueve sobre 45.

Durante el acto, Miguel Ángel Blanes Climent, doctor en Derecho, técnico jurídico en el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana y experto en Transparencia ha hablado sobre los nuevos retos de la Transparencia y Carlos González Serna, alcalde de Elche y presidente de la Red Española de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP ha animado a los ayuntamientos a seguir en este camino.

Por último también ha intervenido el codirector del congreso de Transparencia y Buen Gobierno, Manuel Sánchez de Diego, que ha agradecido la cordial acogida que ha tenido el evento en la ciudad.

Los concejales y alcaldes de los municipios distinguidos, junto al de Cartagena, también se han dirigido al público para agradecer y destacar el esfuerzo de los técnicos y funcionarios respectivos, que junto al impulso político, han hecho posibles estos reconocimientos.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024