Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Data de la segunda mitad del siglo XIX y está compuesto por una planta, tres calles y un banco


Martes 4 Octubre 2022  |  Visto: 1.327 veces


El taller municipal de restauración recupera un retablo neogótico, ubicado en la capilla de la plaza de toros de Cartagena

El taller municipal de restauración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha recuperado un retablo neogótico, que data de la segunda mitad del siglo XIX, que estaba situado en la capilla de la plaza de toros Ortega Cano de Cartagena. El retablo se ajustaba a las pequeñas dimensiones del espacio. 

El director del taller, Isidro Pérez, acaba de finalizar la restauración en la que tras realizar un estudio previo, se encargó de la desinsectación, desinfección, limpieza mediante técnica químico mecánica de la superficie, el injerto de elementos desaparecidos, mediante técnicas visibles y reversibles y protección final.

El retablo neogótico está compuesto por una planta, tres calles y banco. Tras el abandono de la plaza de toros sufrió los efectos del expolio durante años, hasta que se hizo cargo el taller municipal de restauración.  La ventana, que estaba situada en el mismo espacio que el retablo, también ha sido objeto de restauración. 

El retablo se ha instalado en el Palacio Molina, ya que la capilla en la que se encontraba ha desaparecido. En su nueva ubicación se ha realizado un montaje de iluminación para dar una mayor visibilidad a este retablo neogótico. 

PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA

La plaza de toros de Cartagena fue construida por iniciativa de Miguel Caballenes. El 11 de junio de 1853 comenzaron las obras, siendo Jerónimo Ros Jiménez el encargado y director del proyecto. La mano de obra fueron los presos que se encontraban en el penal de Cartagena. La inauguración tuvo lugar con una corrida que se celebró el 5 de agosto de 1854
Ayuntamiento de Cartagena © 2024