Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La muestra se podrá visitar del 20 de octubre de 2022 al 11 de enero de 2023 en el Palacio Consistorial


Jueves 20 Octubre 2022  |  Visto: 2.099 veces


La exposición La Sombra cuenta con tres instalaciones interactivas

La exposición La Sombra consta de tres instalaciones interactivas denominadas, la Sombra Transparente, la Sombra Pintada y la sombra Liberada, que se podrán visitar en el Palacio Consistorial del 20 de octubre de 2022 al 11 de enero de 2023.

La muestra ha sido hoy presentada en el Palacio Consistorial por el concejal de Cultura, Carlos Piñana, junto al comisario de la exposición, Miguel Cereceda, el coordinador, Llanos Argudo, el artista, Vicente Peris y representantes de la entidades patrocinadoras como Caixabank, Fundación Caja Murcia; Cafés Pérez Campos y Lhicarsa.

El concejal de Cultura, Carlos Piñana, ha declarado que esta exposición es "especial e importante para la ciudad de Cartagena y para la cultura". Además, ha explicado que la Sombra Transparente consistió en capturar con pintura, impregnada en pólvora, las sombras de bailarines, proyectadas sobre un lienzo y después se prendió fuego a la pólvora y sobre el lienzo quedó la impronta de la explosión.

El comisario de la exposición, Miguel Cereceda ha explicado que su trabajo en esta exposición ha consistido: "en coordinar el proceso del montaje, el trabajo del catálogo y la redacción de la obra del artista".

"La Sombra Pintada presenta pinturas en puertas, estructuras abatibles similares a armarios, que se abren y se cierran y Los Pobres americanos son cuatro lienzos que recoge las sombras de los mendigos e indigentes de Los Ángeles" ha detallado el comisario. Por otro lado, ha dicho que La Sombra Liberada está compuesta de paneles de acetato transparente.

El artista, Vicente Peris, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por acoger su exposición: "Me encanta esta ciudad, las personas y me siento en mi casa".

La exposición se ha abierto al público por la tarde, en un acto presidido por el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera.


SOBRE EL AUTOR

Vicente Peris es un artista valenciano (Licenciado en BB. AA. por la Real Academia de San Carlos, Valencia, 1966) de gran proyección internacional. A lo largo de su trayectoria nos muestra el leguaje de una pintura de tradición mediterránea, en la línea de sus antecesores Sorolla, Fortuny o Pinazo.

Su estancia en San Francisco, en los años ochenta, marcará su orientación pictórica hacia la técnica de los expresionistas abstractos americanos (Hans Hoffman, Clyfford Still y Richard Diebenkorn). Este paso, introducirá su pintura en una doble tradición plástica, mediterránea y expresionista.

Será sin embargo Venecia, la patria de Tiziano, de Giorgione, de Carpaccio y de los Bellini, con la fugacidad de sus sombras, colores y de los reflejos en el agua, la ciudad que defina su última trayectoria pictórica, y a la que dedicará varias exposiciones.
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024