Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las actuaciones se realizarán entre enero y junio de 2023


Jueves 10 Noviembre 2022  |  Visto: 683 veces


Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrecerá, entre enero y junio del próximo año, su tradicional ciclo de abono en el Auditorio municipal El Batel de Cartagena. La orquesta ha invitado para estos conciertos a reconocidos músicos y directores, entre los que se encuentran el guitarrista Pablo Sainz Villegas y el barítono de Lorquí José Antonio López. Además de la directora titular, Virginia Martínez, la actuación también contará con directores invitados como Sylvain Gasançon.

La OSRM abre su ciclo de conciertos en Cartagena el 20 de enero, y lo hará con tres composiciones de principios del siglo XX. La primera parte estará protagonizada por dos autores españoles y la segunda por la música del compositor ruso Shostakovich.

Este recital tendrá como solista invitado al guitarrista Pablo Sainz Villegas, que aportará todo su virtuosismo en la interpretación de ‘La Oración del Torero’, de Joaquín Turina, y en la del ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo.

El concierto concluirá con la ‘Sinfonía No.5’, de Dmitri Shostakóvich. Una sinfonía lírico-heroica, según palabras del propio autor, cuya su idea principal es la experiencia emocional y el optimismo triunfante del hombre.

También pasará por el auditorio cartagenero Sylvain Gasançon, que rápidamente se ha convertido en un director establecido en la escena internacional. Constantemente recibe elogios del público y de la crítica por sus poderosas interpretaciones musicales. Bajo su batuta, la OSRM interpretará el 5 de marzo ‘Preludio a la siesta de un fauno’, ‘L´Arlesienne, suite No 2’ y ‘El pájaro de fuego’ (1945).

Además, en este ciclo de Cartagena se podrá escuchar uno de los imprescindibles de la música clásica, la ‘Novena Sinfonía de Beethoven’. El 21 de mayo, la Sinfónica de Murcia, el Coro Nacional de España y grandes voces como: la soprano Berna Perles, la mezzo Cristina Faus, el tenor José Luis Sola y el barítono David Menéndez interpretarán este clásico.

El cuarto, y último concierto, tendrá como protagonista a Gustav Mahler y su composición ‘La canción de la Tierra’ (4 de junio). Una sinfónica mediante un ciclo de seis canciones o lied para dos solistas vocales y orquesta. En este concierto serán las voces del barítono José Antonio López y de tenor por determinar. La composición versa sobre la antología de poemas chinos ‘La Flauta China’ traducidos al alemán. La obra refleja la inmensa capacidad expresiva y conmovedora de Mahler en un momento transcendental de su vida.

Todos estos conciertos forman parte del ‘Ciclo Sinfónico de Abono’, precio para los cuatro días 30 €. Las entradas también se pueden adquirir también de forma individual a 12 €, cada uno. Todos los recitales darán comienzo a las 20:00 horas. Las entradas se pueden comprar en la taquilla del auditorio y en la web auditorioelbatel.es.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024