Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El Ayuntamiento de Cartagena entregará sus premios el 3 de marzo en una gala en El Batel


Sábado 12 Noviembre 2022  |  Visto: 3.498 veces


La alcaldesa Noelia Arroyo acompañada del jurado de los II Premios de la Cultura de Cartagena

El jurado de los Premios de Cultura de Cartagena ha hecho público este viernes, 11 de noviembre, el fallo de los segundos galardones que concede el Ayuntamiento con el fin de reconocer y distinguir el trabajo de personas o entidades que contribuyen de manera destacada a enriquecer la vida cultural del municipio. La alcaldesa Noelia Arroyo ha sido la encargada de leer el veredicto del jurado que premiará en su segunda edición a: Juan Manuel Díaz Burgos, Silvia Conesa, María Teresa Cervantes, Jaime Cros, Coral Tomás Luis de Victoria, Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, Comunidad Hermanitas de la Asunción, Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde, Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena y Conservatorio de Cartagena. El Ayuntamiento de Cartagena entregará sus premios el 3 de marzo en una gala en El Batel.

La alcaldesa ha señalado que estos premios han surgido como apoyo "a la cultura local, porque desde la municipalidad, es desde dónde se está haciendo Cultura de verdad; una cultura que nos sirve para tejer redes entre ciudadanos, crear identidad, generar inclusión social, promocionar la participación ciudadana. Y la Cultura nos ayuda a tener un municipio más desarrollado, porque fortalecer la Cultura es construir ciudad, generar conocimiento, captar turismo…".

"Estos premios surgen del trabajo común entre el gobierno local, la ciudadanía y los agentes culturales. Son unos premios plurales, donde han podido participar los ciudadanos, haciendo llegar al jurado sus propuestas, y donde el Consejo Cultura de esta ciudad tiene un papel determinante, haciendo sus propuestas y formando parte del jurado. La apuesta del gobierno local por la Cultura es firme y estos premios son una muestra de ello" ha añadido Arroyo. 

El jurado ha estado compuesto por el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la directora de Cultura, Fulgencia Plazas, el coordinador de Cultura, Patricio Hernández, las representes del Consejo de Cultura, Belén Valera y Myriam Ortas, y el periodista especializado en Cultura, Manuel Madrid. Como secretaría ejerció la funcionaria de la Concejalía de Cultura, Paloma Fernández. 

Premio de Honor para el Conservatorio de Cartagena. 

Institución que está a punto de cumplir 100 años, ya que se creó en los años 20 dada la importante actividad cultural existente en la ciudad. Es la institución musical más antigua de Cartagena en el ámbito educativo. A lo largo de su historia ha formado a generaciones de músicos que actualmente son referentes en sus instrumentos, y el Conservatorio participa activamente en la vida musical y cultural de nuestra ciudad. 

Premio de Artes Plásticas: Juan Manuel Díaz Burgos. 

Uno de los fotógrafos por excelencia de la ciudad. Nacido en 1951, Díaz Burgos es autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. Es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico. Ha expuesto su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el IVAM valenciano, The Meadows Museum, en Dallas, y el Museo de Bellas Artes, de La Habana, entre otros. 

Premio de Literatura: María Teresa Cervantes. 

La gran poeta de Cartagena, traducida a numerosos idiomas y que cuenta con el cariño de toda la ciudad. Ocho décadas en el oficio de la escritura, desde que comenzara a escribir sus primeros poemas a los catorce años, que ella misma ilustraba con sencillos dibujos. Una mujer siempre con su tiempo, ya en los 50 era un ser revolucionario. Con 'Ventana de amanecer' (1954) abrió un camino poético, entonces sin horizonte claro, que hoy, con más de 90 años, todavía no ha concluido. 

Premio de Artes Visuales: Silvia Conesa. 

Actriz, directora y guionista, apasionada por el género fantástico, que ha trabajado en teatro, cine y televisión. Tiene su propia productora de cine fantástico, con la que ha realizado ya cuatro cortometrajes. Ella misma se define como una todo terreno "una loca del cine fantástico y de los rodajes".  

Premio de Música: Coral Tomás Luis de Victoria.

Coral que celebra su 75 aniversario. La Coral mantiene una fuerte programación de música española y de los cancioneros de los siglos XV y XVI, así como de los grandes polifonistas europeos. Ha representado a la ciudad en actuaciones nacionales e internacionales y grabado discos de distintas temáticas de música de Renacimiento, Villancicos... Coral prestigiosa que cuenta con numerosos galardones internacionales. 

Premio de Promoción del Patrimonio: Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad. 

Constituida en mayo del año 2000, esta asociación tiene como finalidad desde su creación la restauración y rehabilitación de la Catedral Santa María la Mayor, aunque también ha trabajado por la recuperación del resto del patrimonio histórico cartagenero. Una asociación apolítica, sin ánimo de lucro, ni adscrita a ninguna tendencia social ha hecho que esta plataforma no haya parado de crecer.

Premio de Diversidad e Interculturalidad: Comunidad Hermanitas de la Asunción. 

Congregación religiosa católica que nació en París en 1865. Se encuentran en 21 países. Hay cuatro comunidades en España. Desde el año 2005 vive en Cartagena en la Barriada Jose María de Lapuerta, zona obrera que actualmente acoge a numerosa población inmigrante. Además trabajan con refugiados y personas desplazadas. Su trabajo voluntario desde lo pequeño, desde acciones pequeñas en favor de la diversidad y respeto a todas las religiones y culturas, contribuye a la construcción solidaria de una ciudad diversa. 


Premio de Investigación y Cultura Científica: Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde. 

Colectivo que cumple su 50 aniversario. Una asociación que centra su actividad en la formación de personas adultas desde el ámbito de la divulgación científica y difusión cultural, sobre todo en sectores de la población con difícil acceso a la cultura. Los orígenes del Colectivo Carmen Conde se remontan al año 1973 cuando un grupo de docentes, comprometidos con la igualdad y la democracia, iniciaron esta experiencia socioeducativa.

Premio de Cultura Tradicional y Comunitaria: Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena.

Fundado a principios de los años setenta para preservar el patrimonio musical de la Comarca de Cartagena y su baile, así como mostrar y difundir las formas de vestir que existía en el sureste español en los siglos XVIII, XlX y XX. El grupo además organiza actividades para promover la cultura tradicional de la zona como la Escuela de Folclore, Café Cantante, la creación de la Casa del Folclore, encuentros de Cuadrilla en Navidad, Cruces de Mayo o el Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena. 

Premio de Artes Escénicas: Jaime Cros. 

Una vida dedicada profesional y vocacionalmente a la radio y al teatro. Desde los 17 años en la radio, fundó dos editoriales, es autor de una veintena de libros, diversas revistas y numerosas obras de teatro. Como actor profesional ha actuado en los principales teatros de España. Imparte desde 2009 cursos de interpretación y dirección. 

 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024