Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las actividades están programadas para los días 25, 26 y 27 de noviembre


Miércoles 16 Noviembre 2022  |  Visto: 3.133 veces


Presentación de la I Recreación Histórica Internacional de los Tercios Españoles

Cartagena volverá a revivir la llegada de Juan de Austria en 1575 los días 25, 26 y 27 de noviembre a través de conferencias y actividades organizadas por El Tercio Viejo de Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

La programación ha sido presentada en el Museo del Teatro Romano por el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, la concejal de Turismo, Cristina Pérez y Juan Orti, presidente del Tercio Viejo de Cartagena.

"Con esta recreación hemos querido conmemorar un episodio de gran significado para nuestra ciudad y probablemente muy poco conocido: la llegada de Juan de Austria a Cartagena en 1575, que significó en su momento un gran acontecimiento, puesto que acababa de convertirse unos años antes en el vencedor de Lepanto" ha detallado el edil.

Piñana ha explicado que el objetivo de la asociación del Tercio Viejo de Cartagena es "rememorar y revalorizar el Siglo de Oro español, y profundizar en el estudio de aquellos hechos singulares del ámbito de la cultura, la política, los valores humanos y el arte militar".

El presidente de la asociación del Tercio Viejo de Cartagena, Juan Orti, ha detallado que más de 100 recreadores recorrerán las calles de Cartagena en honor a Juan de Austria: "Estos recreadores que representan a los tercios vienen de diferentes puntos de España e incluso de otros países".

El día 25 de noviembre, a las 19:30 horas, se celebrará la conferencia “El vestido a través de los retratos de Juan de Austria y de los hombres y mujeres que compartieron su vida”, impartida por la asesora de indumentaria, Celia Alegre en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo. 

Al día siguiente, a partir de las 12:00 horas, se representará el desembarco de Juan de Austria y su comitiva en la Plaza Mayor, se le rendirá honores con unas salvas de saludos y pasará a revista a los tercios y posteriormente, se realizará un desfile por la Calle Mayor. A la 13:00 horas, se hará entrega del Cristo de Lepanto al Concejo en el Icue.

Por la tarde, a las 17:45 horas, los tercios asistirán al arriado de Bandera y Oración en la plaza de San Sebastián y a las 19:00 horas, se celebrarán talleres y los tercios harán por la Calle Mayor y Puertas de Murcia alardes.

Para concluir, el domingo, 27 de noviembre a las 11:00 horas, de nuevo, se realizarán talleres y alardes por parte de los tercios y finalizará el evento a la 13:00 horas.

SOBRE JUAN DE AUSTRIA EN CARTAGENA

Está más que demostrado que Juan Austria visitó en repetidas ocasiones nuestra ciudad. Incluso, más allá de visitas puntuales, permaneció en ella durante largos periodos de tiempo entre los años 1568 al 1575. Así lo demuestran diferentes fuentes documentales existentes en el Archivo Municipal. Cartagena, por tanto, se convirtió de facto en un puerto esencial en la estrategia del Reino.

Durante el tiempo que Juan Austria permaneció en Cartagena, quiso conocer en profundidad la ciudad y sus gentes, así como sus problemas a los que intentó dar solución en la medida de sus posibilidades. Se preocupó por la falta de fuentes de agua dulce; potenció las Casas Reales; y se involucró en la creación de una cofradía para dar culto a la imagen de la Virgen del Milagro. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024