Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Visita Cartagena para participar en el Festival de Poesía Deslinde, dentro de la programación de Leer, Pensar, Imaginar


Martes 7 Febrero 2023  |  Visto: 1.060 veces


Rafael Courtoisie, en Deslinde en Leer, Pensar, Imaginar

El Festival Internacional de Poesía de Cartagena Deslinde, y dentro del Programa Leer, Pensar, Imaginar de la Concejalía de Cultura, rompe sus fronteras temporales, que se ceñían al mes de noviembre, y empieza a extenderse a lo largo del año con un acto este jueves 9 de febrero, que protagoniza el poeta uruguayo Rafael Courtoisie.

Será a partir de las 19,00 horas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Hacer cosas con palabras’, (Editorial Libros del Mississippi, 2022) es una invención poética que resignifica el mundo cotidiano a través de las palabras, un libro que enseña cómo el goce también surge del ejercicio del conocimiento.

La poesía de Courtoisie plantea un humanismo que va desde las palabras hacia los objetos, para que las cosas sirvan a las personas, para que las personas no sean esclavas de las cosas, para que el ser humano establezca una relación armónica con su entorno a través del acto trascendente de la poesía.”

Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958). Miembro correspondiente de la Real Academia Española, miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Integra el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Antología invisible (Visor, Madrid, 2018), El libro de la desobediencia (novela, Nana Vizcacha, Madrid, 2019), El libro transparente (Libros del Mississippi, Madrid, 2020) y Antología inventada(Fondo de Cultura Económica, México, 2020; en francés: Latinoir, Marsella, 2021; en italiano: editorial Raffaelli, Roma, 2021; en portugués: editora TAN, Livramento, Brasil, 2021) son sus títulos más recientes. Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Internacional Casa de América (Madrid) de Poesía, el Premio Jaime Gil de Biedma, el Premio Blas de Otero y fue finalista del Premio Lara de Novela (España); el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio Internacional Jaime Sabines (México); el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba); el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Bartolomé Hidalgo en poesía y en narrativa, el Premio Morosoli a la trayectoria (Uruguay), entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, uzbeco, bosnio y turco, entre otros idiomas.

La presentación correrá a cargo de Jesús Montoya Juárez, Profesor Titular. Departamento de literatura española, teoría de la literatura y literatura comparada. Facultad de Letras Universidad de Murcia.

Introduce el acto Carlos S. Olmo Bau, profesor de Filosofía y poeta, miembro del equipo de organización de Deslinde.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024