Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El Ayuntamiento de Cartagena presenta un estudio realizado por la Universidad de Murcia que refleja las preocupaciones, actitudes y expectativas de la juventud cartagenera


Martes 28 Febrero 2023  |  Visto: 1.266 veces


Presentación a los medios de comunicación del informe de la juventud cartagenera

Preocupados por el empleo y la vivienda, con desafección política, deportistas, se informan a través de Internet y las redes sociales y tienen necesidad de ser escuchados; esta es la radiografía de los jóvenes de Cartagena, según el estudio encargado por el Ayuntamiento de Cartagena a la Universidad de Murcia y que este martes, 28 de febrero, fue presentado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la encargada del estudio, Cristina Moreno.

"Todos los gobiernos hacemos políticas para la juventud, y la mayor parte de las ocasiones diseñamos políticas sin consultarles. Por eso desde el Ayuntamiento de Cartagena decidimos encargar un estudio científico para tratar de conocer mejor sus problemas y para ajustar mejor las políticas municipales a  sus demandas y necesidades" ha comentado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la presentación; en la que estuvo acompañada por el concejal de Juventud, David Martínez Noguera. 

La Universidad de Murcia (UMU) ha elaborado el ‘Estudio de la juventud en el municipio de Cartagena’ que, por encargo del Ayuntamiento de Cartagena, supone la primera radiografía completa de la juventud de la ciudad portuaria. Este estudio lo ha realizado el Grupo de Investigación de Estudios Cívicos e Innovación Social (CEGIS) del Departamento de Ciencia Política de la UMU.

Los resultados de este estudio se han obtenido de una encuesta realizada a 600 jóvenes de entre 18 y 35 años de Cartagena y del análisis de un grupo de discusión. La profesora Cristina Moreno, responsable del proyecto y coordinadora del Grupo de Investigación GECIS de la Universidad de Murcia, ha explicado que entre los temas que se han abordado en el estudio se han incluido cuestiones generales sobre el nivel de formación, situación de convivencia o situación laboral; pero también otras como sus expectativas de futuro, su confianza en el sistema y las instituciones o su relación con situaciones de marginalidad.

“La realización de este trabajo es muy importante porque se carece de información real sobre los jóvenes y en ocasiones se corre el riesgo de caer en generalidades para hablar de un colectivo que a veces resulta invisible en términos de decisiones públicas”, ha afirmado Moreno, quien ha recalcado que “la juventud tiene necesidad de ser escuchada. A veces se entra en el círculo vicioso de que las instituciones no saben cómo llegar a ellos y eso provoca que ellos se alejen más y no se sientan valorados". 

"Por fin contamos con una información científica que nos va a permitir afinar mucho más la elaboración de propuestas y planes para los jóvenes de Cartagena, que se ajusten a sus necesidades y no a nuestras intuiciones. Esos datos ya están sirviendo para que nuestros técnicos municipales comiencen a realizar propuestas concretas" ha informado la alcaldesa de Cartagena, al mismo tiempo que ha recordado que ya "hay varios proyectos enfocados a las demandas que los jóvenes han demandando en este estudio y que están teniendo buen resultado como la aplicación Yompleo!, el autobús nocturno los fines de semana, y que vamos a estudiar por ampliarlo en verano en las zonas de playa, la oficina de artistas y el festival Cartagena Suena". 

"Las principales preocupaciones de nuestros jóvenes tienen que ver con el empleo. Los problemas relacionados con el trabajo suman casi el 69% de las preocupaciones de nuestros jóvenes. Y, seguramente, este nivel de preocupación por el empleo tiene que ver con el alto nivel de escepticismo que los jóvenes tienen sobre la capacidad de la política para mejorar sus vidas. Es verdad ese desafecto está a niveles similares con otros estudios de la juventud española, pero eso no debe hacer que renunciemos cambiarlo y el primer paso es darles participación y escucharles" ha añadido Arroyo.  La desafección por la política, según el estudio, va disminuyendo conforme los jóvenes van teniendo más edad. 

El 'Estudio de la juventud en el municipio de Cartagena' sitúa el desempleo, la experiencia laboral, la precariedad laboral y la educación como principales problemas. Una juventud que se encuentra sobrecualificada para los trabajos que finalmente encuentra. 

Además, se informan a través de Internet y de las Redes Sociales, utilizadas principalmente para buscar opciones de ocio; ocio que suele ser de hábitos saludables. Para relacionarse le dan mucha importancia WhatsApp, pero sí se destaca que siguen prefiriendo el contacto personal y las reuniones con familiares y amigos. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024