Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa, el consejero de Fomento y la directora general de Carreteras presentan "aCTus", que prevé una inversión de 40 millones de euros


Miércoles 15 Marzo 2023  |  Visto: 1.414 veces


Presentación Plan 'aCTus'

El Plan para la mejora de las carreteras regionales en Cartagena 'aCTus' nace con el objetivo de aumentar la calidad y la seguridad de las carreteras de la región. Las inversiones regionales previstas en Cartagena suponen el arreglo de 132 kilómetros de carretera, impulsado por una inversión de 40 millones de euros.

Se han encargado de presentar el plan la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga y a la Directora General de Carreteras, María Casajús. También ha estado presente durante la presentación Diego Ortega, concejal de Infraestructuras.

Arroyo ha recordado que hay acciones para reducir el ruido en travesías, para reducir el impacto ambiental y para mejorar 19 kilómetros de pasos de carreteras por zonas urbanas, pero los 40 millones de inversiones suponen inversiones equivalentes a una carretera entre Cartagena y Hellín; o como entre Cartagena y Mojácar.

Ante una veintena de colectivos sociales, empresariales y económicos, se ha presentado el `avance´ de este plan innovador en la gestión pública de las carreteras autonómicas “para mejorar un servicio público esencial que repercute de manera positiva en el desarrollo económico y en el bienestar social del área de influencia de Cartagena y de las personas que viven en ella”, ha dicho Revenga.

El plan supone mantenimiento, supone modernización con mejoras como el plan silencio o como el plan carreteras verdes, y supone actuaciones integrales sobre carretera estratégicas.

La carretera de La Aljorra, por fin, está licitada y en periodo de evaluación de ofertas. Con casi 4 millones de euros es la mayor inversión regional en una sola carretera en toda la legislatura”, ha señalado Arroyo, que recuerda que tiene seis meses de plazo de ejecución. “Ya podemos asegurar que La Aljorra tendrá nueva carretera antes de que termine el año”.

Es la primera vez que se diseña un programa completo para el impulso de la red autonómica de carreteras de Cartagena dado el importante volumen de actividad económica que genera la ciudad portuaria.

El Ejecutivo regional ya ha desarrollado un 22 por ciento del presupuesto por valor de 8,8 millones de euros.

La alcaldesa también ha hecho mención a la inversión municipal de 2,6 millones de euros en dos años para desarrollar el Plan Asfalto, con la que “hemos renovado 15 km de calles y caminos de titularidad municipal en todo el municipio”. Además del nuevo servicio MantenCT con el de invertirá 1,3 millones en el mantenimiento de los servicios.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024