Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Con esta acción de promoción turística, Cartagena además celebra el Día del Submarino


Viernes 17 Marzo 2023  |  Visto: 2.810 veces


El Isaac Peral emerge en el centro de Madrid

Cartagena celebra este 17 de marzo el Día Internacional del Submarino; y lo hace con una instalación del prototipo del submarino de Isaac Peral a escala real en el centro de Madrid; concretamente en la fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones, situada en el Paseo del Prado, frente al Museo Naval. Acción de 3 días, que ha inaugurado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y que ha contado con la presencia, entre otros, de 3 bisnietos y 2 tataranietos de Isaac Peral

El objetivo de esta acción es reivindicar el papel en la defensa de España del Arma Submarina, que tiene en Cartagena tanto la base de sus unidades y tripulaciones, como los astilleros de Navantia que en la actualidad construyen la nueva serie de submarinos cuya primera unidad, botada en presencia de los Reyes de España, ya realiza pruebas de mar y será entregada este año a la Armada” ha señalado la alcaldesa de Cartagena, en el acto de inauguración. 

Declaraciones que se han realizado, frente a la réplica del prototipo del submarino construida expresamente para esta acción divulgativa, que parece emerger de la calle, y que permanecerá tres días frente al Museo Naval, en una acción de street marketing, diseñada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, con colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. 

“Igualmente se trata de proyectar Cartagena como destino cultural vinculado históricamente a la defensa, con castillos, murallas y baterías de costa que componen uno de los sistemas defensivos más completos del mediterráneo y dos museos militares, uno de los cuales, el Museo Naval, expone el prototipo diseñado por Isaac Peral en una sala de cuya creación se cumplen ahora 10 años” ha añadido la alcaldesa. 

La réplica del submarino está acompañada por paneles informativos, que se han elaborado en colaboración con el Museo Naval de Cartagena, y que dan a conocer la obra y vida de Isaac Peral y la historia de la construcción del primer submarino eléctrico que el ingeniero cartagenero realizó para la Armada Española.

En el acto, la alcaldesa, también indicó que en estos momentos “Cartagena trabaja en la actualidad en otro proyecto con la Armada y Navantia para musealizar y hacer visitable el submarino Tonina, un sumergible de la clase Delfín entregado por la Armada Española al Ayuntamiento para ser expuesto junto al prototipo de Isaac Peral”. 

La pieza que se va a exponer en el centro de Madrid ha sido realizada por la empresa Matiss creac-ción. Empresa que desde 2003 se dedica a crear, diseñar y producir piezas de arte. Para la recreación del Isaac Peral han utilizado como material EPS (poliestirenio expandido), tableros de pino fenólico, con un recubrimiento de poliurea, acabado en policromía, que imitan los colores reales del submarino. En la realización del submarino está interviniendo un equipo de distintas disciplinas como escultura, diseño e ilustración. La fabricación parte de un diseño en 3D.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024