Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La explanada de El Batel se convertirá en un festival del libro con actividades, firmas de libros, photocall, realidad virtual, podcast en directo y dinámicas en torno a las lecturas finalistas de este año


Jueves 23 Marzo 2023  |  Visto: 1.932 veces


Foto de archivo: Gala final Premio Mandarache 2022

Los Premios Mandarache celebran sus encuentros con autores finalistas en el auditorio El Batel los próximos días 28 y 29 de marzo. Jóvenes de Cartagena conversarán con Margaryta Yakovenko, Yeison Gacía, Pablo Remón, Pedro Ramos, Daniel Hernández Chambers y Chiqui Fábregat sobre los libros finalistas de la edición 2023.

Los encuentros comenzarán a las 10 de la mañana en el interior de la sala A del auditorio El Batel y se retransmitirán a través del canal de YouTube de los Premios Mandarache y de la cuenta de Instagram @mandarachehache. Tras los encuentros, la compañía Aye Cultura Social será la encargada de dinamizar las actividades de la explanada de El Batel. Aye es una entidad cultural para la innovación social, especializada en proyectos socioeducativos y comunitarios a través de las artes escénicas.

David Martínez Noguera, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, ha subrayado la importancia de estas dinámicas tras los encuentros en el interior de la sala, ya que es en estos espacios donde jóvenes de Cartagena pueden interactuar de diferentes modos con las historias y relatos que han leído durante el año.

El martes, 28 de marzo, visitarán Cartagena los autores finalistas del Premios Hache 2023: Daniel Hernández Chambers, Pedro Ramos y Chiki Fabregat, que se encontrarán por la mañana con 1.400 estudiantes. Por la tarde mantendrán sesiones privadas en los Centros Interculturales de Servicios Sociales, y en el taller de creación literaria Libreta Mandarache en el Museo ARQVA. Durante la mañana del miércoles, 29 de marzo, visitarán distintos centros de enseñanza.

Los finalistas del Premio Mandarache 2023, Yeison García, Pablo Remón y Margaryta Yakovenko visitarán Cartagena el miércoles, 29 de marzo, con un programa similar que, en este caso, incluirá un acto abierto al público en general a las 19:30h en la Fundación Mediterráneo.

Este año se destacan las alianzas y colaboraciones en las actividades del exterior del auditorio diseñadas y realizadas por Aye Cultura Social, como por ejemplo la colaboración del laboratorio de fabricación digital FabLab de la UPCT y la participación de la Federación de Asociaciones Africanas de la Región de Murcia (FaAM).

Así, FabLab propone una actividad divulgativa que consiste en realizar dos talleres en los que los participantes se introducirán en diferentes entornos virtuales mediante dispositivos de Realidad Virtual Inmersiva y hologramas 360.

La FaAM es una Federación de Asociaciones que lucha para la plena participación e inclusión de los emigrantes en la sociedad murciana con todos los derechos y deberes para un mejor aprovechamiento de los recursos con el fin de asegurar una vida digna y decente en igualdad a de todas las personas.

Por su parte, en el desarrollo de los dos encuentros y las actividades del exterior del auditorio, colaboran miembros del grupo promotor del proyecto y personas jóvenes voluntarias pertenecientes al programa de voluntariado de la Concejalía de Juventud “Implica2”.

Mandarache es un programa de educación lectora y fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

El programa municipal suma nuevos socios para la realización de este acto y lo hace con la colaboración de Ikea Murcia, quién se encargará del diseño y ambientación del escenario, aportando mobiliario y elementos decorativos para los actos, bajo la dirección técnica y realización de Ángel Salcedo Santa.

PROGRAMA ENCUENTROS 2023

El martes, 28 de marzo, participarán los finalistas del Premio Hache: Chiki Fabregat, Pedro Ramos y Daniel Hernández Chambers.
  • 09:30h. Canutazo con la prensa en el Auditorio El Batel.
  • 10:00h. Encuentro con 1.400 estudiantes en el Auditorio El Batel.
  • 11:30h. Festival y firma de libros en la explanada del auditorio.
  • 16:45h. Encuentro con jóvenes en los Centros Interculturales (Escuelas graduadas).
  • 18:00h. Sesión con el taller de creación literaria Libreta Mandarache en el Museo ARQVA.

El miércoles, 29 de marzo, participarán los finalistas del Premio Mandarache: Margaryta Yakovenko, Yeison García y Pablo Remón.
  • 09:30h. Canutazo con la prensa en el Auditorio El Batel.
  • 10:00h. Encuentro con 1.400 estudiantes en el Auditorio El Batel.
  • 11:30h. Festival y firma de libros en la explanada del auditorio.
  • 18:00h. Sesión con el taller de creación literaria Libreta Mandarache en el Museo ARQVA.
  • 19:30h. Encuentro con público general en la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor). El encuentro será gratuito hasta completar aforo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024